Local

Bienvenida la nueva Ruta de la Plata

El pasado viernes se abrió el último tramo por Andalucía de la Ruta de la Plata, N-630, Ruta de la Muerte o nueva A-66. Llevo más de 25 años utilizándola para acercarme a Almendralejo (Badajoz).

el 15 sep 2009 / 00:58 h.

El pasado viernes se abrió el último tramo por Andalucía de la Ruta de la Plata, N-630, Ruta de la Muerte o nueva A-66. Llevo más de 25 años utilizándola para acercarme a Almendralejo (Badajoz). El pasado Día de Andalucía se produjo el gran atasco: más de 20 kilómetros, lluvia y la Guardia Civil haciendo su buen trabajo. Y allí estaba yo. ¿Como iba a perderme el último atasco después de tantas aventuras por esta vía? Por motivos personales viajé a Extremadura y la cola me recordó a tiempos pasados en los que nadie sabía el porqué del atasco. Me sentía como la gran estrella del día y uno de los más experimentados.

Pasado. Pero desde hace unos días, la Autovía de la Plata es una de las mejores carreteras de Andalucía. Quedaron atrás las miles de personas que perdieron la vida, las plataformas que reivindicaban su desdoblamiento y los pueblos donde las mercancías peligrosas tenían, como los autobuses, parada en la puerta del domicilio. En ella he pinchado, he sufrido roturas de lunas, calentones en la Cuesta de la Media Fanega y muchas odiseas más. ¿Qué será de mis tertulias con Ramón Barrenechea algunos lunes tras sufrir los avatares del itinerario que utiliza para sus viajes a Palencia?

Futuro. En el camino he hecho amigos para toda la vida: Gregorio y Damián, con su venta en Las Pajanosas; Kiki, de El Desembarco en El Ronquillo; mis cafés en El Culebrín; los bocatas de Casa Vicenta; o los churros de Santa Olalla del Cala (Huelva). Una parte de mi juventud se queda en la N-630. De todas formas, bienvenida la A-66 y su seguridad vial.

  • 1