Local

Bienvenido, Máster Olavide

La treintena de másteres oficiales que la Olavide ofertará a partir del próximo curso serán de calidad. Y no porque lo diga la universidad, sino que tal afirmación la avalarán evaluadores externos. Una comisión de expertos calificará estos programas.

el 15 sep 2009 / 06:38 h.

TAGS:

La treintena de másteres oficiales que la Olavide ofertará a partir del próximo curso serán de calidad. Y no porque lo diga la universidad, sino que tal afirmación la avalarán evaluadores externos. Una comisión de expertos será la encargada de calificar estos programas.

Esta junta asesora es una de las patas del nuevo Centro de Estudios de Posgrado que ha aprobado el Consejo de Gobierno de la Pablo de Olavide. ¿Cuáles son las funciones de este nuevo organismo? Básicamente, según explica la vicerrectora de Posgrado, Lina Gálvez, ordenar de forma coherente y transparente toda la oferta de másteres oficiales de la universidad dando además participación a toda la comunidad universitaria.

Hasta ahora, los departamentos hacen sus propuestas sin saber en qué está trabajando el vecino y ni siquiera si éstas se solapan. Con el nuevo Centro de Estudios de Posgrado, será éste el que centralice todas las propuestas buscando fomentar la internacionalización y el carácter multidisciplinar.

Precios públicos . La Universidad se la juega con los másteres oficiales. Es una de las revoluciones del modelo de Educación Superior que tendrá que estar totalmente implantado en 2010. La Universidad tiene el reto de formar a especialistas y de hacerlo con el mismo nivel y prestigio del que gozan las escuelas de negocio, que son las que ahora monopolizan la oferta de másteres.

"El máster será un plus para el currículum y en la Olavide, el sello identificativo de la Universidad", sentencia Gálvez. La Olavide quiere incrementar su oferta de máster en una decena el próximo curso, llegando a una treintena de títulos.

El mayor escollo que tendrá que sortear esta nueva pata del sistema universitario es la crítica de los detractores de Bolonia, que ven en esta oferta una privatización de la Universidad. Exigen precios públicos y una política de becas amplia. La vicerrectora de Posgrado de la Olavide es tajante en este punto: "No sacamos dinero con esto. La Olavide ya ha decidido que el curso que viene el precio del máster se mantendrá en los 1.500 euros". Éste es el coste de todo un año de formación (60 créditos en total).

Sobre si los másteres supondrán un acercamiento peligroso de la Universidad a la oferta que hacen ahora las empresas privadas, Gálvez vuelve a ser contundente: "Los másteres son ahora accesibles para los que tienen más nivel de renta. La oferta que haremos en la Universidad será más democrática y permitirá que la gente sin recursos puede acceder a esta formación complementaria". El año pasado cursaron estudios de posgrado medio millar de alumnos. La Olavide cuenta con más de 9.000.

  • 1