Cultura

Bigelow lleva la visión americana de la guerra de Irak a la Mostra

La directora de cine Kathryn Bigelow presentó ayer en el Festival Internacional de Cine de Venecia su último trabajo, The hurt locker, otra película estadounidense sobre los monstruos que genera cualquier guerra, en este caso el de sus adictos. Foto: EFE.

el 15 sep 2009 / 11:14 h.

Antonio Lafuente

La directora de cine Kathryn Bigelow presentó ayer en el Festival Internacional de Cine de Venecia su último trabajo, The hurt locker, otra película estadounidense sobre los monstruos que genera cualquier guerra, en este caso el de sus adictos.

El filme, que compite por el León de Oro a la mejor película, muestra el trabajo de una brigada estadounidense de desactivación de explosivos, formada por los actores Jeremy Renner, Anthony Mackie, Brian Geraghty y Christian Camargo, desplegada en Irak.

La película parte de una premisa: "La excitación de la batalla es un arma letal, porque la guerra es una droga", según la descripción de un periodista estadounidense.

A partir de ahí, Bigelow recrea, de la forma "más exacta y fiel" que ha sabido, según afirmó en rueda de prensa, esa adicción a la guerra a través de un soldado voluntario que para sobrevivir necesita la adrenalina que crea la exposición a la muerte cada vez que desactiva una bomba.

Bigelow recrea con efectos especiales y música, la tensión que genera un trabajo como ese, al tiempo que intenta reflexionar acerca de esta clase de monstruos que genera la guerra, capaces incluso de abandonar a su mujer y a su hijo para renovar voluntariamente su alistamiento.

Como suele ocurrir en las películas sobre la guerra made in USA, The hurt locker se dedica sólo a una parte del conflicto, la estadounidense.

Bigelow lo reconoció en la rueda de prensa cuando explicó que ella ha tratado de "suplir la falta de información que existe sobre la guerra de Irak en los medios de comunicación estadounidenses" y, para ejemplificar su afirmación añadió: "De los 4.000 soldados muertos, sólo se ha visto una docena de fotografías".

La directora californiana enseña así en su película que los soldados estadounidenses son personas que dudan, que sufren, que aman, que tienen hijos, ambiciones y deseos.

Después, indaga en el detalle de esos sentimientos, en sus reacciones, en sus equivocaciones, en lo que les justifica y en lo que no.

Inconformismo . Por su parte, el cantante, director y actor de cine Adriano Celentano aireó ayer en Venecia al inconformista que lleva dentro para presentar la versión restaurada del musical psicodélico Yuppi Du (1975), aunque su comparecencia ante los medios estuvo protagonizada por el contenido político".

"Nunca pensé que un coloso empresarial como Alitalia se vería relacionado con Yuppi Du", bromeó el cantante de Azzurro, al ver que la celebración hedonista de aquella cinta no era impedimento para que la prensa italiana le insistiera con preguntas de contenido político y económico.

  • 1