viernes, 26 abril 2019
09:55
, última actualización
Local

Bildu alega al Supremo que condena la violencia de ETA

Niega que la banda se sirva de la "instrumentalización" de la coalición para sus fines.

el 29 abr 2011 / 19:58 h.

TAGS:

Un representante de Bildu (EA/Alternatiba) presentó ayer a las 11.55 horas un escrito de unos 160 folios con las alegaciones con las que la coalición pretende contrarrestar los argumentos contenidos en los recursos en los que tanto la Abogacía del Estado como la Fiscalía solicitan al Tribunal Supremo la anulación de sus candidaturas para los comicios del 22 de mayo.

Bildu niega en sus alegaciones que pretenda convertirse en el "complemento y apoyo político a la acción violenta de ETA" y añade que es "un hecho notorio" que las trayectorias políticas de EA y de Alternatiba muestran "un inequívoco rechazo de la violencia y el terrorismo". Agrega que los candidatos de la coalición han suscrito un código ético "que incluye el rechazo activo de la violencia". En el escrito, Bildu rechaza que del análisis de los documentos incautados a ETA pueda concluirse que la banda se sirva de la "instrumentalización" de Bildu para sus fines, ya que en ellos no existe referencia alguna a la coalición.

Además, manifiesta que no hay pruebas objetivas de la realización de reuniones entre dirigentes de Batasuna y de Eusko Alkartasuna y/o Alternatiba para la elaboración de las listas de candidatos de Bildu.

Respecto a posibles presiones que puedan recibir los jueces sobre si las listas de Bildu podrán participar en las elecciones del 22-M, el vicepresidente primero del Gobierno y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, dijo que "como las meigas, haberlas haylas", pero que no proceden del Gobierno y que los jueces españoles "han demostrado suficientemente su independencia" como para que este asunto preocupe.

Por su parte, la portavoz parlamentaria del PP en el Congreso de los Diputados, Soraya Sáenz de Santamaría, dijo que espera que el Gobierno "trabaje" para que ETA y "cualquiera que sea su disfraz", no esté presente en los comicios.

  • 1