Local

Bildu: candidatos a la fuerza

El informe policial para vincular a Bildu con ETA describe cómo hasta la jefa de un ciudadano que no quería presentarse por la candidatura abertzale le insistió hasta convencerlo.

el 23 abr 2011 / 10:49 h.

TAGS:

El informe policial entregado a la Fiscalía General y a la Abogacía del Estado sobre la génesis de la coalición Bildu -formada por EA, Alternatiba e independientes- y la elaboración de sus listas demuestra que Batasuna, además de participar como actor principal, ha presionado a numerosos candidatos para que fueran en las candidaturas de la citada coalición.

Uno de los casos más evidentes es el del cabeza de lista por Elorrio , que no quería concurrir y fue presionado por el actual alcalde de ese municipio y la alcaldesa de Bergara -ambos municipios gobernados por la ilegalizada ANV-, donde trabaja como policía municipal.

Además, el informe expone las tensiones surgidas con Eusko Alkartasuna en Navarra y sobre todo con su principal dirigente, Maiorga Ramírez, al que llegan a calificar de "bobo". Un asunto este que remitieron "arriba" es decir, a los máximos responsables de Batasuna, ante la imposibilidad de ponerse de acuerdo.

Según el citado informe, al que ha tenido acceso Europa Press, la Policía concluye, tras aportar diversos documentos incautados a ETA, que Batasuna ha puesto en práctica las directrices que la banda le dió para que conformara una "alianza soberanista", mediante acuerdos con EA primero y, posteriormente, con Alternatiba, mientras que la organización terrorista ha asumido realizar "parones" o periodos de tregua, para facilitar la suscripción de los acuerdos de Batasuna con estas dos fuerzas políticas legales.

El tercer partido de esa alianza debía ser Sortu, pero ante la decisión del Tribunal Supremo de impedir su registro en el Ministerio del Interior, han optado por presentar a los candidatos de Batasuna, en la coalición Bildu, como "independientes" de la izquierda abertzale, después de haber realizado una "exhaustiva labor de selección de las personas que no tengan vínculos aparentes con su estructura y actividades".

El informe policial aporta pruebas de que esa selección de los candidatos de la izquierda abertzale para los comicios del 22-M la han realizado los dirigentes de Batasuna, por lo que concluye que los independientes de las listas de Bildu son en realidad "candidatos de Batasuna". También reseña las dificultades que han tenido, tanto para que los candidatos elegidos les dieran el "sí", como para lograr acuerdos con Araba Bai en Álava o EA en Navarra. Sobre esto último, acredita numerosas reuniones llevadas a cabo entre responsables de Batasuna y de la formación que lidera Peio Urizar para repartirse los puestos de las listas.

Las dificultades del proceso de selección de candidatos se ponen de manifiesto de manera "muy evidente" en la localidad vizcaína de Elorrio, cuyo actual alcalde, de ANV, Nicolás Moreno, tuvo una labor de dirección a la hora de conformar la lista de Bildu -que en este municipio cuenta con 13 independientes y 2 de EA-, junto con Josu Herrero Arriolabengoa, que también fue candidato de EH en 1999 y avalista de D3M en 2009, candidatura anulada por el TS.

Un ejemplo es la presión que ejercieron ambos sobre el candidato por el que apostaban para encabezar la lista de Elorrio y cuya voluntad inicial no era la de concurrir a los comicios. Según acredita la Policía, Aritz Luzar Ugaldea no quería ser candidato y así se lo hizo saber en numerosas ocasiones tanto a Moreno como a Herrero. El alcalde de Elorrio llegó a insinuar que igual tenía que "pirarse" del pueblo.

Pero viendo que no daban resultado ninguna de las presiones, optaron por llamar a la jefa de Aritz Luzar, la alcaldesa de Bergara, donde éste trabaja como policía municipal, para que le convenciera de encabezar la lista. Ella se comprometió a realizar la gestión, según el citado informe.

Las presiones sobre el potencial candidato comenzaron a principios de marzo y hacia final de mes ya tenían el "sí". Algo parecido sucedió con otros candidatos de esa misma lista, que inicialmente no querían y finalmente acabaron aceptando.

  • 1