Local

Bildu dice que "no es el plan B" de Batasuna

La coalición 'abertzale' asegura que se trata de una oferta electoral "para que el soberanismo llegue a las instituciones".

el 03 abr 2011 / 18:53 h.

TAGS:

Pello Urizar.

Bildu , coalición formada por Eusko Alkartasuna (EA), Alternatiba e independientes soberanistas de izquierdas , aseguró que no es "un plan B" ni un proyecto "cortoplacista" sino que se trata de una oferta electoral "para que el soberanismo tenga en las instituciones el peso que tiene en la sociedad" pero que se "proyecta" más allá de las elecciones.

Representantes de Bildu, entre los que se encontraban el secretario general de EA, Pello Urizar; el portavoz de Alternatiba, Oskar Matute; y la independiente Bakartxo Ruiz, presentaron en el Palacio Miramar de San Sebastián las líneas generales de la nueva coalición que realizará la presentación oficial de sus candidaturas el sábado en el Kursaal de la capital guipuzcoana.

Según explicaron, Bildu responde a "la potencialidad de la acumulación de fuerzas para desbrozar el camino hacia la paz definitiva y la democracia real, a un escenario en el que se respeten todos los derechos de todas las personas y se reconozca a Euskal Herria el derecho a decidir su futuro".

"Presentamos un proyecto estructurado sobre tres bases, EA, Alternatiba y personas independientes que se han sumado al mismo, que pretende ser un instrumento válido para el conjunto del soberanismo progresista, una herramienta para influir en la sociedad desde los ayuntamientos y las diputaciones forales, primando lo que nos une sobre lo que nos diferencia, para completar una propuesta electoral seria y con proyección de futuro", han remarcado.

En su intervención, Urizar detalló que Bildu es un proyecto que llega en víspera de elecciones tras haber pasado por "un largo proceso en que se han tejido complicidades, se han firmado acuerdos y se ha logrado estipular objetivos comunes de cara al futuro, tanto en lo que se refiere a la política nacional como a la gestión de las instituciones".

  • 1