Local

Bildu, posible nombre de la marca de EA y Herritarron Garaia en Estella

Este sábado se presenta una nueva coalición que pretende "concitar a todos los votantes de la izquierda abertzale incluso a los que no han tenido opción electoral".

el 25 mar 2011 / 19:34 h.

TAGS:

Maider Etxebarria (i), miembro de Sortu, muestra los estatutos del partido.

El entorno de la izquierda abertzale ha difundido en las últimas horas un cartel llamando a la participación este sábado en el acto que tendrá lugar en la localidad navarra de Estella y en la que Eusko Alkartasuna y la plataforma Herritarron Garaia presentarán su nueva propuesta electoral para las próximas elecciones en Navarra, que podría servir para integrar a miembros no 'contaminados' de Batasuna.

En este cartel al que ha tenido acceso Europa Press se presenta el lema de la convocatoria: 'Bagoaz. Elkarrekin Nafarroatik Euskal Herri Osora' ('Vamos allá. Todos juntos desde Navarra hacia Euskal Herria'). Los colores corporativos son el rojo y el blanco y la composición recuerda a la habitual que emplea la izquierda abertzale.

En el cartel se destaca la palabra 'Bagoaz' en letras blancas y con un tipo de escritura diferenciado. Aparece rodeado por círculos concéntricos en un dibujo que recuerda al eslogan de la campaña por su legalización lanzada en los últimos meses por la izquierda abertzale bajo el eslogan 'Orian Legalizazioa. Gora Ezker Abertzalea' (Legalización ahora. Viva la izquierda abertzale).

Fuentes abertzales consultadas por Europa Press barajaron la posibilidad de que 'Bagoaz' pudiese ser el nombre escogido por EA y Herritarron Garaia para la nueva plataforma, aunque se inclinaron más por la posibilidad de que finalmente pueda ser 'Bildu' (Unir) la marca que se presente mañana.

En este cartel se califica la convocatoria este sábado como el "Acto de Partida" y se fija la hora y el lugar: "Martxoak 26 de marzo 17.30. Lizarra (Estella). Fronton Remontival".

EA y Herritarron Garaia (La hora de los ciudadanos) darán a conocer mañana los principios de esta nueva coalición que, según explicó el pasado martes el dirigente de EA en Navarra, Koldo Amezketa, tiene como "seña de identidad" ser un proyecto "incluyente, sin vetos y sin exclusiones".

Amezketa destacó que este nuevo proyecto electoral "pretende aglutinar a todos los euskaltzales, progresistas, abertzales y de izquierdas" de Navarra y ha asegurado que les gustaría que esta nueva coalición "sea capaz de concitar a todos los votantes, incluidos a los que en otras ocasiones no han tenido opción electoral".

  • 1