Local

Bildu se hace con el gobierno en un centenar de ayuntamientos

El mapa político español se tiñe de azul al lograr el PP 34 de las 50 capitales de provincia frente a las nueve del PSOE.

el 11 jun 2011 / 09:56 h.

TAGS:

El nuevo alcalde de San Sebastián, Juan Karlos Izagirre (izda), de Bildu, recibe el bastón de mando de manos del hasta ahora primer edil, Odón Elorza, del PSE/EE.

Las elecciones del pasado 22 de mayo cambiaron el mapa político español. La izquierda abertzale con el nombre del Bildu tuvo un gran respaldo popular en el País Vasco y Navarra, comunidades en las que desde ayer gobierna en más de un centenar de municipios, entre ellos San Sebastián. La localidad, gestionada en los últimos 20 años por el socialista Odón Elorza, será gobernada por Juan Karlos Izagirre los próximos cuatro años.

Izagirre, médico de profesión, que gobernará en minoría, estrenó su cargo reclamando "el cese de toda expresión de violencia", aunque sin citar expresamente a ETA. Tras felicitar a todos los donostiarras, Izagirre destacó que "estamos inmersos en un nuevo tiempo, en el tiempo del cambio" y reclamó que el Gobierno español acabe con la ilegalización de la izquierda abertzale y legalice a Sortu porque este sector de la sociedad es "imprescindible para la solución y el futuro de este pueblo". Además, consideró que se debe dar una "solución definitiva" a la situación que están viviendo los presos al igual que las víctimas.

Esta irrupción de Bildu en las instituciones democrática ha sido cuestionada tanto por el PSOE como por el PP que desconfían de esta formación, que gestionará más de mil millones de euros. Ayer mismo, el líder popular, Mariano Rajoy, indicó que la coalición soberanista de izquierdas no tiene que estar en las instituciones mientras ETA exista.

Otra novedad surgida tras los comicios del 22-M es que España se ha teñido de azul con el respaldo que le dieron los ciudadanos al Partido Popular. Esta formación obtuvo 8.474.031 votos y 26.499 concejales, frente a los 6.276.087 votos logrados por el PSOE que le dan 21.767 ediles. Así, el PP gobierna desde ayer en 34 de las 50 capitales de provincia, frente a las nueve en las que el PSOE ha conseguido ostentar la Alcaldía. Además, los populares también han logrado cosechar mayoría en Mérida y Santiago de Compostela, que pese a no ser capitales provinciales, son las capitales de Extremadura y Galicia, respectivamente. Además, el PP ha contado en esta ocasión con un aliado, IU, que le ha facilitado el gobierno en 41 grandes ayuntamientos, según el PSOE.

Madrid. El PP ha conseguido mantener la Alcaldía de la capital de España. Alberto Ruiz-Gallardón fue reelegido alcalde de Madrid por tercera legislatura consecutiva con los votos favorables de los 31 ediles que el PP logró, que le permiten mantener su mayoría absoluta. El principal anuncio que realizó Gallardón en su discurso de investidura es que las áreas de Gobierno pasan de nueve a ocho, al unirse Medio Ambiente con Movilidad.

Valencia. Otra ciudad que seguirá en manos populares es Valencia. Rita Barberá tomó posesión por sexta ocasión consecutiva de la vara de mando del consistorio, con los votos a favor de los 20 ediles del PP y la oposición de los 13 concejales de las otras formaciones. Barberá destacó que el empleo será el "principal objetivo" de la corporación durante los próximos cuatro años y pidió a los valencianos "confianza" en su potencial para "subvertir las consecuencias de la tremenda situación económica en la que se ha sumido nuestro país".

Zaragoza. La capital maña, sin embargo, se ha quedado en manos del PSOE. Juan Alberto Belloch fue elegido nuevamente alcalde de la ciudad al contar con 16 votos de los 31 concejales que integran la corporación. Éste aseguró que "no soy pesimista" en alcanzar acuerdos estables que puedan dar lugar a un "Gobierno a tres bandas", en el que entren a formar parte Chunta Aragonesista (CHA) e Izquierda Unida (IU), después de que hayan apoyado su investidura.

Bilbao. Otro alcalde que repite es el de Bilbao, Iñaki Azkuna, cabeza de lista de EAJ-PNV. Azkuna ha sido reelegido por mayoría absoluta después de recibir el apoyo de los concejales jeltzales, mientras que Bildu y PP votaron a sus candidatos y el PSE se abstuvo. Durante la sesión constitutiva, el jeltzale pidió que todos los grupos políticos sean "respetados en una sociedad tolerante, abierta, y que a nadie se le prohíba explicar sus ideas".

Por otra parte, cabe destaca que la constitución del Ayuntamiento de Barcelona se ha pospuesto hasta el el 1 de julio, tras el contencioso presentado por el PP para revisar sus votos.


  • 1