viernes, 24 mayo 2019
13:41
, última actualización
Local

Bin Laden llama a la Guerra Santa contra la ofensiva en la franja

La organización terrorista Al Qaeda instó ayer a los musulmanes de todo el mundo a declarar la "guerra santa" para defender la franja de Gaza de la agresión israelí, en un mensaje de audio que se atribuye al líder de la organización, Osama Bin Laden. Foto: EFE.

el 15 sep 2009 / 21:10 h.

TAGS:

La organización terrorista Al Qaeda instó ayer a los musulmanes de todo el mundo a declarar la "guerra santa" para defender la franja de Gaza de la agresión israelí, en un mensaje de audio que se atribuye al líder de la organización, Osama Bin Laden.

Según la página web de la cadena de televisión emiratí Al Arabiya, Bin Laden hizo su llamamiento en un mensaje de audio de 22 minutos de duración. "La yihad [guerra santa] se ha convertido en una necesidad para cualquier musulmán para recuperar Jerusalén y Palestina", dice Bin Laden en su mensaje, cuya veracidad no pudo ser autentificada, y que fue difundido en páginas de internet islamistas.

Se trata del primer mensaje atribuido al líder de Al Qaeda este año. La grabación de Bin Laden ha salido a la luz ocho meses después de su última alocución, publicada el 16 de mayo pasado, en la que aseguró que iba a continuar luchando contra Israel hasta la liberación completa de Palestina, con motivo del 60 aniversario de la creación del Estado hebreo.

Aislado. La Casa Blanca confirmó también ayer que la grabación de Bin Laden demuestra que el dirigente terrorista se encuentra aislado. El portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Gordon Johndroe, declaró que la cinta "demuestra el aislamiento de Bin Laden y sus continuos intentos de seguir importando en momentos en los que la ideología, la misión y el programa de Al Qaeda se cuestionan y se desafían en todo el mundo". La grabación, aseguró Johndroe, también "parece un intento de recaudar dinero como parte de su continua campaña de propaganda". El portavoz de la Casa Blanca indicó que no puede confirmar con plena certeza que la voz que se escucha en la grabación sea efectivamente la de Bin Laden.

En la cinta, de 22 minutos de duración y difundida en páginas de internet islamistas, el supuesto Bin Laden afirma que "la yihad -guerra santa- se ha convertido en una necesidad para recuperar Jerusalén y Palestina".

Desde los atentados del 11-S de 2001, Estados Unidos ha intentado capturar al terrorista afgano, pero siempre sin resultados positivos para los intereses norteamericanos.

En esta grabación, Bin Laden considera además que la actual crisis económica y financiera ha sacado a la luz la cada vez menor influencia de Estados Unidos en el mundo, lo que, en su opinión, debilitará también a Israel, su principal aliado en Oriente Próximo. La semana pasada fue el número dos de la red terrorista, Ayman al-Zawahiri, quien llamó a los musulmanes de todo el mundo a atacar Israel y los objetivos occidentales como respuesta a la ofensiva.

  • 1