Local

Birmania celebra elecciones a punta de fusil

Las primeras elecciones en más de 20 años no contarán con la presencia de la Nobel de la paz y líder opositora Aung San Suu Kyi.

el 06 nov 2010 / 20:58 h.

TAGS:

Birmania, con un régimen de los más herméticos y represivos del mundo, celebrará hoy unos comicios organizados a la medida de los militares que gobierna, dos décadas después de que rechazaran el triunfo electoral de la oposición.

Empuñando el fusil en una mano y en la otra la promesa de que la votación encaminará al país hacia una democracia "disciplinada", la Junta Militar ha dado a los birmanos la orden de "votar". "Todo ciudadano que valore la democracia y quiera un gobierno democrático, tiene la obligación de votar", reitera el régimen en los mensajes emitidos por la radio y televisión estatales.

Pero para la mayor parte de los birmanos estos son "los comicios de los generales", y la oposición genuina los califica de "fraude" con el que los militares persiguen perpetuarse en el poder que atenaza a Birmania desde hace más de medio siglo. "El resultado está ya decidido por el Gobierno, por eso no pienso votar", responde a Efe Thint Thint, médico de 52 años de la ciudad de Mandalay, en la región central.

A medida que se aproximaba la fecha de la votación, el régimen fue aumentando la intimidación sobre sus detractores, al tiempo que reforzaba la censura y sometía al país a un mayor aislamiento bloqueando el acceso a internet y las telecomunicaciones.

Un total de 29 millones de birmanos han sido llamados a votar por alguna de las 37 formaciones políticas que pugnarán por los 1.163 escaños de las asambleas regionales y del Parlamento. Pero las elecciones, que el régimen califica de un hito, son una pugna entre el Partido para la Solidaridad y el Desarrollo, creado con la estructura del grupo paramilitar gubernamental Asociación Solidaridad y Desarrollo de la Unión, y el Partido de Unidad Nacional, de los incondicionales del ex dictador Ne Win.

Pero la mujer que más ha luchado para democratizar Birmania, la nobel de la paz Aung San Suu Kyi, continuará cautiva cuando hoy el país celebre sus primeros comicios en 20 años.

  • 1