Local

Birmania veta la entrada a cooperantes de países hostiles

Al cumplirse dos semanas del paso del ciclón Nargis por el sur de Birmania (Myanmar), la Junta Militar sigue sin permitir el acceso de los cooperantes occidentales a las zonas afectadas, aunque la cifra de muertos casi se ha duplicado y alcanza los 78.000.

el 15 sep 2009 / 04:59 h.

TAGS:

Al cumplirse dos semanas del paso del ciclón Nargis por el sur de Birmania (Myanmar), la Junta Militar sigue sin permitir el acceso de los cooperantes occidentales a las zonas afectadas, aunque la cifra de muertos casi se ha duplicado y alcanza los 78.000. El nuevo número de víctimas supera en 35.000 a la anterior cifra oficial mantenida hasta el viernes, mientras que todavía se encuentra lejos de los 130.000 que calcula la Cruz Roja, sin contar con las 56.000 personas dadas por desaparecidas.

A pesar del salto en la cifra oficial de muertos y el estado de precariedad de unos 2,5 millones de habitantes por la falta de alimentos, según estimaciones de las Naciones Unidas, la Junta Militar que gobierna el país mantiene su recelo a aceptar la cooperación desde el extranjero.

En ese sentido, el buque de la Armada gala Mistral, cargado con 1.500 toneladas de alimentos y medicinas, está anclado en aguas internacionales a la espera de recibir autorización del gobierno birmano para acceder al litoral sur del país, la zona más afectada por el ciclón.

La Junta reparte. Rangún insiste en que las ayudas sean entregadas primero a las autoridades birmanas, que se encargarían posteriormente de repartirlas, mientras que París desea llevar los suministros humanitarios directamente a las zonas afectadas, según explicó ayer ante la ONU el embajador francés Jean Maurice Ripert. En relación a la tozudez birmana, el primer ministro británico, Gordon Brown, calificó a la Junta Militar de "inhumana" por impedir que las ayudas lleguen a los necesitados.

  • 1