Local

Bisutería china de ‘lujo’

Incautadas 9.000 falsas joyas de firma para su venta en Córdoba.

el 18 nov 2009 / 20:05 h.

TAGS:

Detalle de una de las joyas incautadas por la Policía.

La Policía Nacional ha incautado más de 9.000 piezas de alta bisutería falsificadas que habían sido importadas de países del sudeste asiático, como Tailandia y China, y cuyo destino final era una empresa de bisutería cordobesa. En la operación fueron detenidas tres personas a las que se imputa un delito contra la propiedad intelectual.

Según informó ayer la Policía Nacional en un comunicado, los 9.236 artículos de bisutería falsos eran diseños exactamente idénticos a los originales, todos ellos de marcas de reconocido prestigio y destinados al mercado de lujo. Fueron importados desde países asiáticos y llegaron a España a través de empresas de paquetería exprés y la división internacional de Correos.

Los investigadores registraron la sede de una empresa situada en la capital cordobesa, en cuyo almacén se hallaban las falsificaciones. Los tres detenidos son el administrador único de la sociedad mercantil, una directiva de la misma y un empresario autónomo del sector, a los que se imputa un delito contra la propiedad industrial.

La operación ha sido desarrollada por agentes de la Unidad de Delincuencia Especializada y Violenta (UDEV) Central de la Comisaría General de Policía Judicial y de la Brigada Provincial de Policía Judicial de Córdoba.

Se da la circunstancia de que el mercado joyero cuenta con una importante implantación en Córdoba, donde se ubica el parque joyero de Andalucía, que agrupa a casi un centenar de empresas dedicadas a la fabricación y comercialización de joyería, orfebrería, bisutería y relojería.

Robo de fruta en Guadix. Y si en Córdoba esta operación policial ha desmantelado una red de falsificación de joyas, en Granada la Guardia Civil ha desarticulado otra banda, ésta dedicada al robo de productos más prosaicos. El Instituto Armado ha detenido a cuatro personas -tres españolas y un ruso- acusados de robar varias cajas de frutas y verduras, además de 5.300 euros en metálico, de diferentes puestos de Merca-Guadix durante la madrugada del lunes. Los detenidos rompieron supuestamente el candado de la puerta de uno de los muelles del mercado para poder acceder al interior y fueron identificados gracias a las cámaras de seguridad, ya que son conocidos delincuentes de la vecina localidad de Benalúa, por lo que fueron detenidos durante el martes.

  • 1