Local

Bitácoras de la Web

Los clásicos y privados diarios de papel y boli desaparecen bajo los bites y teclas del blog. En Sevilla ya son más de 30.000, y en una misma página web dos emprendedores sevillanos los han reunido todos. Los más votados recibirán el Premio Blogosur 2010 este jueves

el 25 ene 2011 / 20:18 h.

TAGS:

Como los cientos de participantes de Evento Blog España, celebrado el año pasado en Sevilla, bastantes más sevillanos siguen día a día las historias de otros.blo

El rostro estupefacto de Gutenberg sería el testigo perfecto que ayudaría a describir estos tiempos. Allí llega el inventor de la imprenta de tipo móvil, desde su lejano siglo XV, con una herrumbrosa máquina y un puñado de letras para ser entintadas y puestas sobre papel. Ahora, por azares del destino, se planta en el presente con un ordenador portátil debajo del brazo; intentar explicarle al pobre alemán que en eso de publicar, las cosas han cambiado, sería bastante inútil.

Un rápido buceo por la web es suficiente para dar cuenta de todas las oportunidades que tiene quien sienta el antojo de contar algo al prójimo. Entre todas las opciones, en Sevilla la auténtica institución es el blog, para ser exactos, los más de 30.000 que hay activos. Y todos ellos están esperando a ser leídos en la página www.bloguerosdesevilla.com , que este jueves hará entrega por primera vez de los Premios Blogosur a los mejores blogs de Sevilla y Provincia; y ya se conoce quién es el ganador al Mejor Blog de Sevilla. Siga leyendo. Esta página es una creación de un par de sevillanos que se propusieron el reto de unificar, en el primer y único directorio de este tipo de toda España, todos los blogs que pudieran encontrar de la ciudad.

Ahora, parafraseando el dicho, no publica quién puede sino quién quiere, y por lo que se ve, en Sevilla quiere mucha gente. Después de Madrid y Barcelona, Sevilla es la tercera ciudad de España más enganchada al tecleo continuo de los blogs. A la enorme cantidad de los ya existentes, hay que sumarle los mil más que este año han decidido ser también narradores en primera persona de lo que consideren más oportuno. Porque al fin y al cabo, el blog se presenta ante el usuario como un folio en blanco que cada poco hay que actualizar.

Para tener al día a todos los usuarios de la web, cada nueva actualización de cada blog se recoge y publica (teniendo en cuenta que sólo este año se han abierto mil más, queda claro que no es tarea fácil), y así los más leídos van dando los primeros pasos en el mundo de la fama por internet. Para que no sea una locura tanta publicación suelta, se optó por una cómoda clasificación: actualidad, fiestas, deportes, cultura, personal y tecnologías. Dentro de lo anterior está todo lo que su imaginación alcance a percibir en los mundos ignotos de la cabeza de cada cual.

Ejemplos curiosos: la narración de los sietes días más importantes en la vida de un cofrade sevillano (casi 24 horas al día), o los estudios sobre el espacio exterior que se publican en los blogs de ciencias e incluso se recuerda la presencia de algún blog de lucha libre. Los responsables de la web se sorprenden de la enorme acogida que ha tenido su proyecto, y también de todo el esfuerzo que invierte un bloguero en su trabajo.

Tanto esfuerzo por parte de los blogueros merecía una recompensa que se igualara, y así nacen los Premios Blogosur. Durante todo el año pasado, los usuarios de la web blogueros de Sevilla han estado votando a los que ellos consideraron los mejores, y son estos elegidos por los curiosos lectores los que recibirán este jueves los Premios Blogosur a los mejores blogs de Sevilla y provincia, según las categorías de la página web. Para los blogueros con mucho que contar se crearon los premios Blogosur de Novela, cuya ganadora es la Reyes Aguilar. Esta es la primera vez que se hace algo así en Sevilla y espera ser toda una fiesta: más de 300 invitados confirmados, buenas historias que contar y algunas sorpresas.

Ya desvelaron el misterio, el premio al Mejor Blog de Sevilla está ya en las manos de José Manuel Durán. Su blog, El rincón de los currantes, es la historia de un albañil que lleva dos años en paro, que no encuentra trabajo y que decidió darse esta oportunidad lejos del currículum de papel. Cómo empezó, él mismo lo cuenta: "Lo escribí para desahogarme, lo que sentía cada vez que iba a una entrevista y me decían que me llamarían y nunca llamaban. Mucha gente me ha dicho que así no voy a conseguir nada, pero que vean el premio y me digan ahora." Sabe que este jueves le tocará hablar delante de todos pero él no las tiene todas consigo. "Estoy bastante nervioso, lo mío es más bien escribir".

Todos los que encienden el ordenador en Sevilla para hacer a los demás partícipes de algo se reúnen este jueves, y usted está invitado.

  • 1