Deportes

Blackberry Boy vuelve por donde solía

La quinta jornada del ciclo invernal de carreras de caballos en el Gran Hipódromo de Andalucía en Dos Hermanas deparó un Gran Premio Diputación de Sevilla espectacular, resuelto en ajustadísima llegada a favor de Blackberry Boy, un purasangre entrenado en Mijas.

el 26 dic 2010 / 21:03 h.

No se cae en la exageración si se afirma que Blackberry Boy es uno de los mejores purasangres que ha habido en el sur en los últimos años. Después de un 2010 algo discreto, en el que no había ganado ninguna carrera pero en el que había cobrado en ocho de sus nueve salidas, se podía pensar que el purasangre que Peter Haley entrena en Mijas había empezado su decadencia a los seis años, que serán siete a partir del próximo 1 de enero.

Sin embargo, ayer volvió a demostrar su enorme clase, reencontrándose con la victoria justo a tiempo, en los 2.200 metros del Premio Diputación de Sevilla, la preparatoria del Gran Premio de Fondo de la temporada invernal en el Javier Piñar Hafner, cita que, por méritos propios, el ejemplar de Sunshine Racing afrontará formando parte del selecto grupo de favoritos y con la esperanza de reeditar el éxito logrado en 2008 en esa misma prueba. Fue abrirse los cajones y coger la punta del grupo Lisselan Beauty, que, después de año y medio sin correr, sorprendió a propios y extraños con un planteamiento tan valiente que relegó a la segunda plaza a Ilusionista, que en todas las quinielas estaba llamado a marcar el paso y enseñarle el camino al resto del lote. El de Lisselan Farms tiró y, además, de verdad, hasta que terminó abriéndose justo en el momento en el que tocaba dibujar la segunda y última curva del recorrido. Había llegado el momento de Ilusionista, que pasó al frente, como le gusta. A mitad de curva, llegó la maniobra que, en gran medida, decidió la carrera. Borja Fayos, que últimamente está montando a un nivel excepcional, sacó a su montura, Blackberry Boy, del primer al tercer carril, y el caballo, obediente ante las brazadas del jockey, avanzó hasta emparejarse con Ilusionista cuando la pista se enderezó y el poste de meta se divisaba allá a lo lejos, a cuatrocientos metros. Smartside, tercero en todo momento, e Inkhayan frenaron la reacción de Kuruchet, que gastó unos segundos preciosos en encontrar el camino despejado. Cuando lo tuvo, Ilusionista y Blackberry Boy ya le sacaban cuatro cuerpos. Ilusionista, por dentro, y Blackberry Boy, por el tercer carril, se batieron en un bonito duelo durante más de media recta. Ninguno cedía y, por detrás, por fin venía Kuruchet con un remate portentoso pegado a los palos. En el último hectómetro, Ilusionista se rindió ante la mayor solidez de BlackBerry Boy, mientras Kuruchet culminaba su espléndido rush final. Al final, Kuruchet pasó a Ilusionista, pero no pudo con Blackberry Boy, que le sacó menos de una cabeza. La jornada se abrió con otra llegada formidable, la que protagonizaron Belate y Carioka, las dos grandes favoritas en los pronósticos, en la milla reservada a potrancas nacionales de dos años no ganadoras (Premio Cría Nacional). Tras rematar en paralelo durante toda la recta (aunque separadas, ya que Belate se abrió en la recta), Carioka, con un galope más controlado, metió su nariz por delante de la de su rival, confirmando lo que se esperaba de ella.

En la segunda cita de la mañana, Premio Cadena Ser, la segunda parte del hándicap dividido del día (1.400 metros), Caillou confirmó su súbito despertar. Si en sus siete primeras carreras no había figurado jamás, copando siempre los últimos puestos, hace quince días sorprendió siendo tercero en su estreno en Dos Hermanas y hoy, con un remate inapelable, ha logrado su primer triunfo, dejando en segunda posición a Luthjet y tercera, a Lay Otaño.

Habrá que tenerlo muy en cuenta a partir de ahora, así como a El Africano, quien va camino de convertirse en la revelación de la temporada. Al potro de Las Águilas se le tenía por modesto, pero ya fue tercero en sus dos primeras comparecencias en la temporada nazarena con David Delgado y, aprovechando el descargo del aprendiz Jorge Moisés Sánchez Cuevas (49 kilos), no acusó la subida de nivel y dio la campanada en la primera parte del hándicap, Premio Loterías del Estado. Corcubión, al que veían para ganar, debió conformarse con la segunda plaza, después de pelear la llegada hasta el último tranco con siete kilos de desventaja.

Otro caballo a seguir en sus próximas actuaciones será Whistleinthewind, que no ha podido tener mejor debut en España, ya que, en los 1.600 metros del Premio Cajasol, con montas de amazonas y gentlemen, se impusoo con muy buenas maneras. Se hablaba muy bien de él, pero su gran remate final, que le ha permitido vencer por seis cuerpos en solitario, hacen que haya que tenerlo muy en cuenta de ahora en adelante. Compton Park, que también debutaba en nuestros hipódromos, y John Fitgerald, completaron el trío.

  • 1