Local

Blair y Bush planearon la invasión de Irak en 2002

Tanto EEUU como Reino Unido sabían que Sadam Hussein no tenía armas químicas y que, antes de que comenzara la guerra, su régimen no estaba vinculado a Al Qaeda.

el 26 nov 2009 / 19:52 h.

TAGS:

Tony Blair y George W. Bush pudieron acordar la necesidad de un cambio de régimen en Irak en el rancho de este último en Texas en el año 2002, según el entonces embajador del Reino Unido en Estados Unidos, Christopher Meyer.

En su declaración ante la investigación pública británica sobre la guerra de Irak (2003) que se celebra en Londres, Meyer señaló ayer que la reunión privada que los entonces primer ministro británico, Tony Blair, y presidente estadounidense, George W. Bush, mantuvieron en abril de 2002 en el rancho de Crawford (Texas) pudo ser un momento decisivo.

"Yo no tomé parte en ninguna de las discusiones y durante mucho tiempo no hubo ningún asesor presente", afirmó el que fuera embajador británico en EEUU entre 1997 y 2003. También explicó que el cambio de la posición del Reino Unido en cuanto a una posible guerra en Irak quedó claro en un discurso pronunciado por Tony Blair al día siguiente.

Dentro de la investigación que se sigue en Londres sobre la invasión que no juzga a nadie declaró también William Ehrman, ex alto cargo del ministerio británico de Asuntos Exteriores para asuntos de Defensa e Inteligencia entre 2002 y 2004, en la segunda jornada de trabajo de la comisión independiente que investiga la guerra de Irak.

Según Erhman el Gobierno del Reino Unido supo diez días antes de la invasión de Irak, el 20 de marzo de 2003, que el régimen de Sadam Husein no tenía la capacidad de utilizar armas químicas y que ese arsenal podía haber sido "desmantelado".

Sin alianzas. La comisión investigadora también escuchó ayer que el Gobierno que dirigía el laborista Tony Blair, incondicional aliado del entonces presidente estadounidense, George W. Bush, conoció igualmente antes de que comenzara la guerra que no existían vínculos entre el régimen de Sadam Husein y la red terrorista Al Qaeda.

La supuesta existencia de un arsenal de destrucción masiva que nunca apareció y las relaciones entre Bagdad y el grupo terrorista inspirado por Osama bin Laden, que nunca se demostraron, fueron los motivos principales para justificar la guerra de Irak. "No fue lo que esperábamos", dijo Ehrman, quien reconoció que mucha de la información que se había recabado sobre las inexistentes armas químicas antes de la guerra demostró ser completamente falsa.

  • 1