Deportes

Blanca Manchón, Marina Alabau, Carlos Cabezas y Felipe Reyes, andaluces de 2009

Las regatistas sevillanas Blanca Manchón y Marina Alabau y los jugadores de baloncesto Carlos Cabezas y Felipe Reyes fueron los principales protagonistas en la entrega de los Premios Andalucía de los Deportes, cuya gala se celebró en Huelva.

el 18 oct 2010 / 21:32 h.

Marina Alabau y Blanca Manchón, junto al consejero Luciano Alonso.

Las windsurfistas sevillanas Blanca Manchón y Marina Alabau, y los jugadores de baloncesto cordobés Felipe Reyes y malagueño Carlos Cabezas han sido premiados como mejores deportistas de 2009, que concede la Junta de Andalucía, en un acto celebrado en Huelva y que estuvo presidido por el Consejero de Turismo, Comercio y Deporte, Luciano Alonso.

Estos galardones, que distinguen a los deportistas más destacados de la comunidad autónoma en el apartado deportivo, y que constan de ocho categorías, fueron entregados en el Gran Teatro de la capital onubense, acto al que también asistieron la presidenta de la Diputación de Huelva, Petronila Guerrero, y el alcalde de la ciudad, Pedro Rodríguez.

La sevillana Marina Alabau fue campeona de Europa y del Mundo de vela en la clase RS:X; mientras que su paisana Blanca Manchón logró el primer puesto en la Copa del Mundo de la misma modalidad, y fue segunda en el Europeo y el Campeonato del Mundo.

El cordobés Felipe Reyes –que delegó en sus padres en la entrega de premios por encontrarse en Grecia– y el malagueño Carlos Cabezas formaron parte de la selección nacional de baloncesto que se proclamó campeona de Europa en Polonia.

En el apartado de Mejor Equipo, el premio fue para el sénior femenino del CD Córdoba de Fútbol Sala, campeón de la División Nacional de la disciplina, de la Copa Ibérica y de la Supercopa.

Como Mejor Labor por el Deporte fue distinguido el Real Círculo de Labradores de Sevilla, entidad que cumplió 150 años desde su constitución y que recibió la placa de bronce de la Real Orden del Mérito que otorga el Consejo Superior de Deportes.

También como Mejor Promesa del Deporte fue reconocida la jugadora onubense de bádminton Carolina Marín, que fue campeona de Europa sub 17, subcampeona continental júnior y campeona de España en las categorías sub 17, sub 19 y absoluta en un año inolvidable.

El Premio al Juego Limpio fue para la Fundación Kanouté, que lleva el nombre del delantero malí del Sevilla FC, por los proyectos solidarios que viene realizando, y cuyo galardón recogió el gerente de la fundación.

Los galardones a los Mejores Deportistas con Discapacidad de 2009 recayeron en los ciclistas almerienses Ana López, sexta en el Campeonato del Mundo en pista en las modalidades de persecución y contrarreloj; y Juan Emilio Gutiérrez, que logró medalla de plata en contrarreloj y bronce en la prueba de fondo en carretera en el Campeonato del Mundo en ruta, así como dos bronces en el Mundial en pista, en las modalidades de contrarreloj y velocidad por equipos. Este deportista recogió el premio de su compañera.

La Junta concede desde el año 1987 los Premios Andalucía de los Deportes, y entre los distinguidos en las últimas ediciones figuran estrellas de la talla de la piragüista Beatriz Manchón, la esquiadora María José Rienda, los golfistas Miguel Ángel Jiménez y Belén Mozo, el jugador de hockey sobre hierba Víctor Sojo y los baloncestistas Nacho Rodríguez e Isabel Sánchez.

  • 1