Deportes

Blanca Manchón teme que la política pese más que el oro de Alabau

La pentacampeona mundial sigue batallando para que la modalidad del windsurf recupere su lugar en el programa olímpico de Río 2016

el 23 ago 2012 / 22:01 h.

Blanca Manchón retoma su defensa a ultranza del windsurf como modalidad olímpica y al hilo del éxito histórico de su paisana y compañera de club en el Náutico Sevilla Marina Alabau, vuelve a manifestar la "injusta" eliminación del RS:X del programa de Río 2016 en favor del Kiteracing. Se espera una decisión al respecto de la Federación Internacional en noviembre, mientras crecen los rumores después del inexplicable apoyo de la Federación Española de Vela al cambio del windsurf por el kite, cuando España tiene a dos de las mejores del mundo en esta especialidad.

"Todo esto es un poco surrealistapero es algo que se nos escapa de las manos desgraciadamente. Tal y como están las cosas ahora, la medalla de oro de Marina Alabau en los Juegos de Londres sólo va a servir para apuntársela. Ya no confió en nadie, aunque espero que todavía quede gente sensata y justa que vea todo lo que se ha montado por esta injusticia total para el windsurf", dijo la pentacampeona mundial, que añadió que "si quieren cambios en los Juegos, pues que quiten otras disciplinas que no cumplan los requisitos". El último de los rumores indica la posibilidad de que el kite y el RS:X convivan en Río, el primero sólo en modalidad masculina y el segundo para las chicas.

"Egoístamente me parecería bien, por el simple hecho de ver si realmente el kite olímpico funciona. Pero es discriminatorio en toda regla. Si fuera al revés yo estaría indignada, la verdad, pero es una solución que sin duda firmaría ahora mismo", aunque recordó que " a día de hoy, el kiteracing es olímpico pese a que la primera competición es en diciembre y todavía no existe definición sobre el mismo. ¿Esto es justo? No. Esto es política. Y punto". "Los políticos toman decisiones, no piensan; ellos tienen sus propias ideas en la cabeza y sus temas políticos a los que estamos totalmente ajenos la gente del mundo de la vela, que por desgracia luego damos la cara por ellos y les regalamos los resultados", subrayó Manchón.Blanca, que está en fase de recuperación tras operarse un hombro, también lamentó el sistema de distribuición de plazas para los Juegos en la vela, donde sólo puede acudir una embarcación o tabla por país.

"Es muy injusto pero es lo que hay. Los Juegos en vela es la competición más mediática pero no la más difícil de ganar, ya que en un Mundial somos 80 chicas y a los Juegos van 24. Va gente de poco nivel que está sola en su país, dejando fuera a chicas que están en el top 10 mundial de países como Polonia, Francia, Italia o España. Se supone que en unos Juegos están los mejores".

  • 1