Local

Blanco cree que el fin de EKIN es "un paso más" para la disolución de ETA

Ekin, que nació en 1999, tenía la misión de transmitir las consignas de la banda y velar por el cumplimiento fiel de su ortodoxia, evitando debates que se salieran de la línea oficial impuesta por la organización criminal.

el 01 oct 2011 / 20:19 h.

TAGS:

El ministro de Fomento, José Blanco.


El ministro de Fomento, portavoz del Gobierno y vicesecretario general del PSOE, José Blanco, valoró ayer la decisión de Ekin de disolverse como un "paso más" hacia el final de la banda terrorista ETA, pero insistió en que lo que los ciudadanos esperan es el final de la banda.

A su llegada al Palacio Municipal de Congresos de Madrid, donde se celebraba la Conferencia Política del PSOE, Blanco consideró esta decisión de Ekin como un "paso más", pero, matizó: "Es evidente que no es el último paso porque lo que espera toda la sociedad española, lo que esperamos y deseamos todos es el comunicado del fin del terrorismo, del fin de la banda terrorista ETA". Además, recalcó que este no es el "paso definitivo" porque, insistió, "el paso definitivo, el que deseamos, el que esperamos, es que la banda terrorista deje para siempre las armas".

Al ser preguntado si de aquí al 20 de noviembre esperan algún otro paso como este, Blanco se limitó a precisar que se trata de un paso más hacia el final de la banda. "He dicho -recalcó- que no es el paso definitivo, he dicho que lo que esperamos y lo que deseamos es que ETA anuncie definitivamente el abandono definitivo de las armas".

Ekin, que nació en 1999, tenía la misión de transmitir las consignas de la banda y velar por el cumplimiento fiel de su ortodoxia, evitando debates que se salieran de la línea oficial impuesta por la organización criminal. La desaparición de ese control indirecto de ETA será aprovechado ahora por Batasuna para activar organizaciones que trabajen de manera independiente a las consignas de ETA y sujetas exclusivamente a la nueva estrategia de apuesta por las vías pacíficas en la que se ha embarcado la izquierda abertzale tradicional para volver a las instituciones sin condenar la violencia de ETA ni renegar de su pasado.

La disolución de Ekin se produce en un contexto de debilidad debido a los continuos golpes policiales en las que han ido siendo arrestadas las sucesivas cúpulas de la organización ilegalizada. Una de las últimas operaciones tuvo lugar el pasado 18 de enero, cuando seis personas fueron arrestadas en distintos puntos de Navarra por su integración en Ekin, entre ellos Iker Moreno Ibáñez, hijo del portavoz de Batasuna Txelui Moreno.

PP vasco. Por su parte, el presidente del PP de Vizcaya, Antón Damborenea, quitó ayer al anuncio de disolución de Ekin y, tras exigir "hechos", no "palabras", recordó que todavía nadie "del mundo de alrededor de ETA" ha pedido su disolución. Por otra parte, consideró "difícil" un acercamiento de presos de ETA, con Bildu rechazando la construcción de nuevas cárceles en Euskadi.

En una rueda de prensa celebrada en Bilbao, ofrecida junto con la portavoz de los populares en las Juntas Generales de Vizcaya, Esther Martínez, Damborenea consideró que el anuncio de los sucesores de KAS responde a que lo mismo que "unos están en campaña y sacan el tema de los presos", otros también están "en campaña". Además, el presidente de los populares vizcaínos recordó que "de todo el mundo de alrededor de ETA", ninguno ha condenado "ni un sólo atentado de ETA" ni ha pedido su disolución. "Nosotros lo que estamos es esperando hechos. Aquí lo único que hay que constatar es que se disuelvan y entreguen las armas y los explosivos. Todo lo demás son palabras. Nosotros queremos hechos", exigió.

Por último, la portavoz de Bildu en el Parlamento de Navarra, Bakartxo Ruiz, afirmó que ahora se está "ante un cambio de ciclo que ya nadie puede negar y ahora es tiempo de que otros agentes también den pasos". A preguntas de los periodistas antes del inicio de una manifestación en Pamplona, Ruiz valoró que la disolución de Ekin "es un paso más dentro de los pasos que están dando diferentes agentes para avanzar hacia un nuevo escenario político". "Entre todos tendremos que dar más pasos", concluyó la portavoz de Bildu en el Parlamento navarro.

  • 1