Economía

Blanco denuncia complot y Financial Times se ríe

Una analista del diario británico lo tilda de paranoico

el 08 feb 2010 / 21:40 h.

La economía española está en entredicho a nivel internacional. Para defenderla, el ministro de Fomento, José Blanco, dijo ayer que hay "maniobras turbias y resistencias claras" por parte de los especuladores internacionales que se resisten a que se regulen y controlen más los mercados.

En una entrevista en la cadena SER, se refirió a la fuerte caída de la bolsa española en los últimos días y dijo que "nada de lo que ocurre es casual o inocente", incluidos los editoriales de algunos periódicos de fuera. También reconoció que existen "comentarios apocalípticos que en nada benefician a nuestro país" y que, aunque la crítica es importante, "estamos viendo que hay un ataque, con claridad, al euro y hay que dar respuesta".

Y esto le ha supuesto la burla del periódico al que se refería, el Financial Times. Izabella Kaminska, columnista de este diario y bloguera, publicó ayer una entrada titulada, en español, Nada de lo que está ocurriendo en el mundo, incluidos los editoriales de periódicos extranjeros, es casual o inocente, que pasó a ser la más comentada del periódico. En ella, recoge las palabras del ministro, dice que suenan "un poco paranoicas" y califica este análisis de "simple". El comentario ensombreció el viaje de Elena Salgado a Londres para convencer pedir confianza a los inversores en la economía española.

Pero no sólo eso. Blanco denunció un complot también contra José Luis Rodríguez Zapatero. "Hay una campaña perfectamente definida para demonizar al presidente del Gobierno simplemente porque algunos han llegado a la conclusión de que sólo pueden ganar las elecciones destruyéndole personalmente".

El responsable de Fomento insistió en que la confianza en un país no sólo la genera el Gobierno y apeló al sentido patriótico para reconocer que la embestida de la crisis ha hecho variar los ritmos de ajuste porque "se ha generado más déficit del previsto".

Justificó así la propuesta de la reforma del sistema de pensiones para garantizar su pago futuro y dijo que habrá que corregir no sólo la posible ampliación de la edad de jubilación, sino también el abuso de las prejubilaciones.

Sobre los sindicatos dijo que tienen una posición legítima, pero que hay que corregir algunas situaciones y recordó que el fondo de reserva se ha incrementado de 12.000 millones a 60.000, que han subido en un 33% las pensiones mínimas y que aún hay que aumentarlas más.

Sobre todo este asunto, el ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, dijo ayer desconocer si existe una "campaña" contra España, pero afirmó que la bolsa tiene más que ver con la "especulación a corto plazo" que con la "economía real". Esto no significa, precisó que con sus palabras "desmienta" a José Blanco. Al respecto, consideró "curioso" que cuando una empresa presenta buenos resultados -en referencia al Banco Santander- bajen sus acciones.

  • 1