Economía

Blanco: "Ferrán ganó, explotó y trabajó poco; no es un ejemplo"

El empresario le recuerda que recibió la Medalla al Mérito al Trabajo

el 16 oct 2010 / 19:43 h.

Gerardo Díaz Ferrán y José Blanco, en una imagen de noviembre del año pasado.

El Gobierno, que hasta ahora no se ha pronunciado con respecto a las elecciones en la patronal CEOE, entró ayer, aunque de forma colateral, al descalificar las palabras de su presidente, Gerardo Díaz Ferrán, quien planteó la necesidad de trabajar más y cobrar menos como receta para salir de la crisis económica.

Así, el ministro de Fomento y vicesecretario general del PSOE, José Blanco, dijo ayer que el responsable patronal "no es el mejor ejemplo" para proponer que hay trabajar más y ganar menos porque él "ha ganado mucho, trabajando poco y explotando a muchos y dejándoles en la calle".

Pero las duras palabras del ministro tuvieron ayer mismo una respuesta de Díaz Ferrán, quien sugirió a José Blanco, que, en vez de preocuparse por sus declaraciones, se ocupe de la gestión del Gobierno socialista al que pertenece, que por "incapacidad e ineficacia ha sido el responsable de que en España haya 5 millones de parados".

Consideró que el Ejecutivo está aplicando la receta de "trabajar más y ganar menos", con la bajada impuesta a los sueldos de los funcionarios para reducir el déficit público y facilitar la salida de la crisis. Se preguntó si el Ejecutivo, con iniciativas como recortar los funcionarios y su salario, está siguiendo una estrategia distinta a la que él propone.

Pese a destacar que Blanco es un "ejemplo de trabajar más", lamentó que el ministro no se haya ni siquiera preocupado en conocer la "trayectoria exitosa de más de 40 años de actividad empresarial" del líder de la CEOE, por la que recibió una Medalla al Mérito en el Trabajo (en tiempos de José María Aznar).

"Empecé con 14 años de cobrador en un autobús que conducía mi padre, compaginando estudios y trabajo. Fundé mi primera empresa con 24 años, que sigue funcionando y hasta hace dos años invirtiendo permanentemente los beneficios", recordó Díaz Ferrán, quien achacó su actual desgracia a la "expoliación" de Aerolíneas Argentinas por parte del Gobierno argentino y a la crisis económica.

Mantuvo que para salir de ésta será necesario, "además de que el Gobierno haga los deberes adecuados, que no los hace, que todos trabajemos más" y "se revisen los salarios dentro de los acuerdos firmados entre sindicatos y empresarios, que en muchos casos se traducirá en ganar menos".

  • 1