miércoles, 12 diciembre 2018
19:53
, última actualización
Local

Blanco insiste en que las acusaciones son "falsas" y se muestra "satisfecho" tras declarar en el Supremo

La declaración se celebra bajo secreto de sumario con la única  presencia del fiscal y de su abogado.

el 26 ene 2012 / 10:07 h.

TAGS:

El vicesecretario general del PSOE y exministro de Fomento José  Blanco se ha mostrado "satisfecho" tras declarar como imputado este  jueves en el Tribunal Supremo por su presunta implicación en la  'operación Campeón' y ha insistido en que las acusaciones vertidas  por el empresario farmacéutico Jorge Dorribo son "falsas".

"Hoy por fin tuve la oportunidad de poder saber de qué se me  acusaba y poder  decir lo que pensaba de esas acusaciones, de esas  falsas acusaciones", ha expresado el dirigente socialista a su salida  del Palacio de Justicia, donde ha declarado sobre el caso que  investiga una presunta trama de cobros ilegales de subvenciones  públicas.

"Estoy satisfecho de la celeridad que se ha dado el Tribunal  Supremo para llamarme a declarar, estoy satisfecho de la declaración  pero como está bajo secreto de sumario no puedo decir nada más porque  faltaría al secreto de sumario", ha remachado.

Así se ha expresado a las puertas del Supremo, donde ha declarado  durante una hora ante el magistrado instructor de la causa José Ramón  Soriano, en presencia del fiscal y de su abogado defensor Gonzalo  Martínez-Fresneda, según informaron fuentes presentes en la  comparecencia. 

Según las mismas fuentes, Blanco ha sido informado por el  instructor del caso del contenido de la exposición razonada remitida  por la juez Estela San José, que investiga el caso en Lugo, y el  exministro ha negado todas las acusaciones y ha ido dando  explicaciones de cada hecho que se le atribuye indiciariamente. Según  su versión, Dorribo habría incurrido en contradicciones en su  denuncia contra él.

El dirigente socialista ha estado cerca de otra hora en el  interior del órgano judicial repasando su declaración, que se ha  producido a puerta cerrada desde las 10.30 horas de este jueves. En  ella, el juez instructor no ha permitido estar presente a Ignacio  Peláez, abogado del empresario farmacéutico Jorge Dorribo, por estar  la causa declarada secreta.

EL ABOGADO DE DORRIBO NO ESTA PRESENTE

A su salida del Supremo, Peláez ha explicado que una vez que la  juez de Luego Estela San José levante el secreto de la causa, será  previsiblemente llamado a declarar de nuevo el exministro de Fomento.  El letrado, como parte personada en representación de Dorribo, tendrá  entonces la oportunidad de asistir a la comparecencia y formular las  preguntas que estime convenientes al diputado socialista.

En el momento en que la juez Estela San José, que investiga lo  hechos y aprecia la existencia de posibles delitos de cohecho y  tráfico de influencias, levante el secreto del procedimiento, se dará  traslado de las actuaciones también al letrado de Dorribo.

José Blanco ha llegado sonriente y sin querer hacer declaraciones  a las 10.00 horas de este jueves a la sede del tribunal. La  declaración, como imputado por presuntos delitos de cohecho y tráfico  de influencias, se ha producido a petición propia y sin esperar a que  el alto tribunal solicite el pertinente suplicatorio al Congreso de  los Diputados para cursar su citación.

Blanco solicitó declarar voluntariamente en un escrito presentado  ante el Supremo el 5 de enero en el que solicitaba poder conocer "la  demanda, querella o actuación judicial de la que resulta la  imputación", y además que se le permitiera conocer las actuaciones e  instar a la práctica de diligencias y "cuanto a su derecho  convenga".

INVESTIGACION DE COBROS ILEGALES

En el marco de la 'Operación Campeón' sobre el supuesto cobro de  comisiones ilegales por la concesión de subvenciones, han sido  detenidas 15 personas, entre ellas el empresario farmacéutico Jorge  Dorribo y dos altos cargos del Igape, todos ellos en libertad, por su  supuesta vinculación en una trama para defraudar subvenciones  públicas.

En el marco de la causa investigada por la titular del Juzgado de  Instrucción número 3 de Lugo, Estela San José, Dorribo acusó a Blanco  en distintas declaraciones de cobrar comisiones a través de la  empresa de instalaciones eléctricas de un primo político, Manuel  Bran, a cambio de gestiones a su favor en Hacienda y Sanidad.

El empresario, propietario de Laboratorios Nupel, fue enviado a  prisión el pasado mes de mayo tras su detención como supuesto  cabecilla de una trama para obtener subvenciones públicas de forma  fraudulenta, pero consiguió la libertad tras declarar, el 8 de  agosto, ante la juez.

Dorribo implicó en el cobro de comisiones irregulares a cambio de  un trato de favor para conseguir subvenciones al exministro de  Fomento y a los ex diputados Pablo Cobián (PP) y Fernando Blanco  (BNG). Los dos últimos dimitieron tras la publicación de estas  informaciones. Uno de los supuestos pagos se habría realizado, en  metálico en una gasolinera situada en el término lucense de  Guitiriz.

En la exposición razonada que la juez remitió al Tribunal Supremo  se señalaba que la Fiscalía de Lugo apoyaría una investigación al  exministro por un posible delito de tráfico de influencias derivado  de la existencia de mensajes de móvil que vincularían a Blanco con un  presunto trato de favor al vicepresidente de Azkar, José Antonio  Orozco.


  • 1