Local

Blanco: 'Rajoy es el menos indicado para hablar de continuismo'

"Rajoy es el menos indicado para hablar de continuismo". El secretario de Organización del PSOE, José Blanco, atacó al líder del PP para defender el nuevo Gobierno de Zapatero, al que el líder popular atribuyó ese adjetivo argumentando que no presenta nombres ni políticas nuevos.

el 15 sep 2009 / 03:09 h.

TAGS:

"Rajoy es el menos indicado para hablar de continuismo". El secretario de Organización del PSOE, José Blanco, atacó al líder del PP para defender el nuevo Gobierno de Zapatero, al que el líder popular atribuyó ese adjetivo argumentando que no presenta nombres ni políticas nuevos.

Blanco manifestó ayer que el presidente del PP "es el menos indicado para hablar de continuismo tras haber perdido dos elecciones generales y no permitir la renovación en su partido". Según el secretario de Organización socialista, Rajoy "no atiende las razones de la gente para renovar su partido y su discurso porque no quiere bajarse del coche oficial en el que lleva subido 25 años". Blanco añadió que el nuevo Ejecutivo tiene una "gran capacidad política y profesional".

Asimismo, hizo una defensa a ultranza de Magdalena Álvarez, cuya permanencia en Fomento está siendo muy discutida. Así, el dirigente socialista destacó que Álvarez fue la ministra de Fomento de la democracia que mejor gestión hizo si se atiende "a los kilómetros de autovía y de alta velocidad licitados", así como al diseño global que hizo sobre las infraestructuras "de la España del siglo XXI". "Álvarez no sólo tiene capacidad de gestión, sino que tiene una gran capacidad política como demostró en anteriores cargos que ha ejercido", señaló.

Preguntado por el posible malestar que ha podido causar la continuidad de Álvarez en el PSC, aseveró que "el Gobierno respon- derá con hechos a los preocupaciones que hay en los distintos territorios" y añadió que se acelerarán las previsiones de infraestructuras para subsanar "algunos déficits que hay en Cataluña". Así, indicó que en esta legislatura se acelerará la construcción de la obra pública y que el AVE llegará en 2010 a la Comunidad Valenciana y en 2012 a Galicia.

Blanco rechazó que al nuevo equipo de Gobierno le falte peso político, porque sus miembros "son personas con extraordinaria capacidad política y profesional". "Al Gobierno habrá que juzgarlo por sus hechos", sentenció. En esa línea, subrayó que el Ejecutivo realizará "la segunda etapa del cambio, con más modernizaciones y avances", y se dedicará a "intensificar el pulso reformista de la pasada legislatura". "La estruc- tura de Gobierno responde a las necesidades actuales y no a los del siglo pasado", destacó.

Sin regionalismos. Blanco trató de zanjar también el debate en torno a las cuotas regionales, con la presencia de ministros de Andalucía o Cataluña, comunidades en las que cimentó su victoria el PSOE. En este sentido, insistió en que "es el Gobierno de todos los españoles y no es el Gobierno de ninguna comunidad autónoma", y agregó que la división de sus departamentos es "acertada" aunque cree "incomprensiones".

Ante el hecho de que no estén delimitadas las competencias de los ministerios de Economía y Hacienda y el de Industria, dijo que ambos "se complementan" y aseguró que Pedro Solbes y Miguel Sebastián "harán un magnifico equipo", ya que hay una comunicación "fluida" entre ellos.

El posible choque entre Solbes y Sebastián es la principal preocupación del PP. La portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, destacó la inquietud del PP por "la bicefalia existente entre Solbes y Sebastián" mostrada en la pasada legislatura por su "disparidad de criterios". "El reparto de competencias es algo que nos preocupa y queremos saber qué criterio adoptará el Gobierno con los precios disparados, la inflación más alta desde 1995", dijo.

En cuanto al nombramiento de nueve mujeres ministras frente a ocho hombres, Sáenz de Santamaría explicó que lo que realmente le gustaría es que "esto no fuera noticia sino normalidad".

  • 1