Economía

Blanco saca su artillería para crear empleo en carreteras y ferrocarriles

El ministro de Fomento, José Blanco, anunció ayer una serie de mejoras en las infraestructuras, sobre todo en ferrocarril y carreteras, y se comprometió a elaborar un plan que acelere estas obras públicas con el fin de generar empleo. 500 estaciones de tren y 60 viejas carreteras serán modernizadas.

el 16 sep 2009 / 03:22 h.

El ministro de Fomento, José Blanco, anunció ayer una serie de mejoras en las infraestructuras, sobre todo en ferrocarril y carreteras, y se comprometió a elaborar un plan que acelere estas obras públicas con el fin de generar empleo. 500 estaciones de tren y 60 viejas carreteras serán modernizadas.

Blanco, que compareció por primera vez desde que hace un mes fuera nombrado ministro ante la Comisión de Fomento del Congreso, inició su discurso señalando que "la situación actual nos obliga a un esfuerzo extraordinario", y por ello la aplicación de ese plan va a favorecer la actividad y liquidez de las empresas y "contribuir a la creación de empleo en estos momentos de dificultad".

El ministro aprovechó esta primera comparecencia para repasar la situación de todos los proyectos que tiene en marcha su Ministerio, y los que se van a iniciar en el futuro, así como destacar la alta cualificación que poseen las empresas españolas, que son "líderes mundiales en el sector".

El ferrocarril sigue siendo una de las mayores prioridades del Gobierno, y a lo largo de esta legislatura se va a continuar realizando un gran esfuerzo inversor, de forma, que según Blanco, España será en el 2010 el primer país del mundo en kilómetros en obras de alta velocidad, y en 2012, el primero en kilómetros en servicio.

Como obra importante en el horizonte, el ministro indicó que en 2010 estará unida Barcelona con la frontera francesa de manera provisional por la alta velocidad, y que será definitivamente en 2012 cuando esté funcionando este trayecto por AVE.

En cuanto a las Cercanías, indicó que se considera "prioritario" este medio de transporte y anunció que después de presentar los Planes de Cercanías de Madrid y Barcelona, con una inversión cercana a 10.000 millones de euros, tiene previsto hacerlo en otros lugares de España, al tiempo que se modernizará y mejorará la accesibilidad en 500 estaciones de tren y los accesos ferroviarios a las ciudades serán sometidos a una limpieza medioambiental.

En cuanto a las carreteras, José Blanco anunció que se van a acelerar las obras en ejecución: 60 actuaciones por un importe aproximado de 600 millones, y anunció la puesta en marcha del plan de adecuación, reforma y conservación de autovías de primera generación (viejas carreteras), que supone el acondicionamiento integral de 2.131 kilómetros de autovías y que generará unos 14.000 empleos.

El plan, que ya se ha iniciado, se desarrolla en dos fases, de las cuales se han licitado y adjudicado hasta el momento diez tramos que abarcan casi mil kilómetros. Antes de que acabe el verano se licitarán dos tramos más, que afectan a 137 kilómetros, con una inversión prevista de 510 millones.

En cuanto a aeropuertos, se van a congelar las tasas aéreas en 2010, a pesar de estar en conjunto entre 5 y 25 puntos por debajo del promedio europeo, para reactivar el sector aéreo.

  • 1