Local

Blanco sobre Felipe González: "Cómo le gusta dar consejos y qué poco le gustaba a él recibirlos"

el 05 jul 2011 / 13:04 h.

TAGS:

El ministro de Fomento y vicesecretario general del PSOE, José  Blanco, ha indicado que al expresidente del Gobierno Felipe González  "le gusta dar consejos ahora, pero qué poco le gustaba a él que le  dieran consejos", tras ser preguntado sobre cuándo debe abandonar su  cargo público el vicepresidente Alfredo Pérez Rubalcaba, futuro  candidato del PSOE a las próximas elecciones.

Durante su intervención en el coloquio posterior a una conferencia  organizada por 'El Correo de Andalucía' con el patrocinio de Sando,  Blanco ha asegurado que no será él "quien le dé consejos a  Rubalcaba", toda vez que, a su juicio, el futuro candidato y actual  vicepresidente del Gobierno "sabe manejar los tiempos políticos y  sabe bien cuando una función es compatible con otra función".

De esta forma, a su juicio, "sólo él (Rubalcaba) tomará la mejor  decisión para el interés de España y, como candidato, para el interés  del PSOE".

Asimismo, tras ironizar con el hecho de que "el PP todavía no ha  pedido mi dimisión, pues está permanentemente haciéndolo", Blanco ha  asegurado que Rubalcaba "es el candidato del PSOE, el mejor  candidato , con todo el apoyo del partido y que se expresa con  claridad porque tiene las ideas claras" y ha lamentado que el PP "le  culpe de todo". 

Blanco, quien considera que "hay muchas cosas que hacer como  país", ha lamentado que el PP "piense que la solución sea volver al  pasado y a la burbuja" y tras hacer una comparativa entre Rajoy y  Rubalcaba, ha resaltado de este último su "experiencia, audacia,  capacidad de gestión, es la persona que mejor responde a los desafíos  de este momento", de forma que "Rajoy va a tener que sudar la  camiseta y no gana ni con viento a favor".

DEFENSA DE ZAPATERO

Asimismo, preguntado por un balance sobre el Gobierno del actual  presidente, José Luis Rodríguez Zapatero, Blanco ha asegurado que  pasará a la historia "como el presidente que salvó al euro y capaz de  ampliar los derechos sociales y políticos y modernizar nuestro país  en poco tiempo".

De esta forma, a su juicio, "no va a haber un período de España  donde se haga tanta inversión pública para modernizar el país como el  período 2004-2012 en relación con el PIB español".

"Zapatero ha ampliado derechos, ha tomado medidas valientes, a  veces no comprendidas pero imprescindibles para garantizar el euro,  garantizar el bienestar de todos y garantizar la política social de  nuestro país", ha agregado Blanco.

PRESENCIA DE BILDU

Al ser preguntado sobre la presencia de Bildu en las instituciones  vascas, Blanco, quien ha resaltado que ETA "está más débil que nunca  y está más cerca del objetivo del fin del terrorismo", ha recordado  que "la Justicia y los ciudadanos pusieron a Bildu donde está y ahora  debe responder a la confianza de la Justicia, cumpliendo con la ley,  y de los ciudadanos".

POSTURA DE IU

Asimismo, tras ser preguntado por la actitud de IU en Extremadura,  Blanco ha dejado claro que "IU tiene todo el derecho a decidir y  hacer lo que quiera", aunque considera que "no tiene derecho a  utilizar el voto de la izquierda para favorecer el gobierno de  derechas".

Ha recordado que en Andalucía "hay acuerdos que trascienden un  municipio para favorecer a gobiernos del PP", por lo que considera  que IU "tendrá que dar sus explicaciones, pues la gente no vota a la  izquierda para que gobierne la derecha".

"CUMPLIREMOS TODOS LOS COMPROMISOS CON ANDALUCÍA"

Blanco ha afianzado además su apuesta por la finalización de la nueva autovia de Despeñaperros, la segunda pista del aeropuerto de Málaga y el eje ferroviario transversal. José Blanco se ha comprometido a culminar las infraestructuras pendientes en Andalucía, entre las que citó la finalización de las obras de la nueva autovia de Despeñaperros (A-4), la construcción de la segunda pista del aeropuerto de Málaga y el desarrollo del eje ferroviario transversal, con especial incidencia en el tramo del AVE Sevilla-Cádiz y Antequera-Granada.

Blanco ha asegurado que si ministerio ha ejecutado 12.000 millones de euros en Andalucía desde 2004, lo que ha situado a la comunidad en la vanguardia en sistemas de transportes.

Pese a ello, el ministro ha advertido de que la inversión no puede condicionar las cuentas públicas y que, por tanto, los años venideros seguirán sufriendo recortes en su cartera. "No es aconsejable mantener el ritmo inversor de otros años", señaló.

En su discurso, defendió a capa y espada la política de austeridad emprendida por el gobierno y las reformas económicas. Así, Blanco manifestó que "hay momentos decisivos en los que hay que moldear el presente para señalar la senda del futuro" y comparó esta etapa de crisis con otros como el de la historia de España como la llegada de la democracia, la implantación del estado del bienestar o la entrada en la UE.

Asimismo, Blanco ha "recomendado" al PP "tranquilidad y sosiego" con la candidatura de Alfredo Pérez Rubalcaba a la Presidencia del Gobierno en las próximas elecciones generales, con la que "se ponen muy nerviosos e inquietos" y ha lamentado que pidan su "dimisión por todo", en referencia a las críticas sobre la investigación de la Sociedad General de Autores (SGAE). A su juicio, "si el PP quiere decir que no se debiera investigar en la SGAE, que lo diga , pero responsabilizar al ministro del Interior porque se investigue la comisión de un delito es para nota, a no ser que el PP quisiera que se ocultara, en cuyo caso podría decirlo".

  • 1