Local

Blas Infante, contado por los andaluces

La nueva serie sobre el padre de la patria se emitirá desde el sábado en ‘prime time’. Consta de ocho capítulos de 50 minutos de duración.

el 01 dic 2010 / 21:39 h.

Antonio Ramos Espejo, María Ángeles Infante y Fidel Cardete.

En el libro de la historia de Andalucía prevalece el nombre de Blas Infante y, aunque ya han pasado 125 años desde el nacimiento del padre de esta patria, aún quedan "aspectos por redescubrir" sobre el personaje y nuevos prismas desde los que abordar su biografía que, sin embargo, sigue siendo aún desconocida para muchos andaluces.  

Por ello, para cubrir posibles lagunas en torno a aquel notario y político de Casares que sentó las bases de la identidad y el pensamiento andalucistas -cristalizados tras la muerte de Franco en las reivindicaciones de autonomía y libertad del pueblo durante la transición democrática-, Canal Sur Televisión volverá a hacerse eco desde el próximo sábado (22.00 horas) de la vida, las aportaciones, el proyecto y el legado de Blas Infante, una figura que todos los andaluces tienen "el derecho y el deber de conocer", afirmó ayer el director de Programas de la cadena, Fidel Cardete, durante la presentación de la lserie documental, que comenzará su emisión el 4 de diciembre en prime time y se extenderá -en esta misma franja- a lo largo de ocho capítulos de 50 minutos de duración.

Para poner en antena la nueva producción propia, titulada Blas Infante. Un hombre para un pueblo, el equipo capitaneado por el periodista Antonio Ramos Espejo se ha nutrido de la mejor savia, compuesta por familiares, biógrafos, historiadores y políticos. En total, la serie -para la que se han recorrido 20.000 kilómetros entre España y Marruecos y se han realizado casi 200 entrevistas en cinco meses- cuenta con un centenar de testimonios de personas de diferentes lugares marcados de un modo u otro por la huella de un Blas Infante "heterodoxo, libre, honesto y poseído por el sueño de alcanzar la libertad para su pueblo".

Como novedades con respecto a otras producciones que también homenajeaban a Blas Infante, el nuevo documental de Canal Sur aborda temas que han suscitado cierto debate, como su supuesta conversión al Islam, a propósito de lo cual su propia hija, María Ángeles Infante, aclaró ayer que se trata de "una mentira sin argumentos ni documentos" difundida y avivada por la simpatía que su padre sentía hacia el mundo árabe, y que "simplemente le llevó a fotografiarse con un alfaje", explicó.

Asimismo, a la vez que se presenta al padre de la patria andaluza como maquinista de la autonomía -título que da nombre a uno de los episodios- y conductor de aquel tren hacia el regionalismo y la autonomía, la serie ofrece también una visión más humana, cercana y sensible de un personaje que "llegó a salvar a un zorro de ser sacrificado por los ciudadanos de un pueblo que querían acabar con el animal porque se comía las gallinas de todos los corrales", relató la hija de Blas Infante.

Otro tema de peso en el guión es la sentencia de su muerte, un "documento histórico que debería permanecer tal cual como muestra de lo mal que se hacían antes las cosas", señaló María Ángeles Infante, ya que "en dicha resolución, que llegó varios años después de ser fusilado, se le acusaba de algo sucedido cuando ya llevaba tres años muerto", prosiguió.

Ilusión y responsabilidad. Antonio Ramos Espejos asumió el reto que dirigir esta producción con "ilusión y pasión" pero también con "mucho sentido de la responsabilidad", puesto que "no es una ficción y hay que compaginar el ser objetivo y riguroso con mantener el interés" del espectador.

El periodista añadió que, gracias a la riqueza de sus testimonios, la serie Blas Infante. Un hombre para un pueblo "trasciende el valor televisivo y se convierte en un documento histórico" para la cadena al margen de la audiencia que registre, tanto "por la figura en sí como por los dos centenares de participantes", finalizó.

Ramos Espejo: "Ser andaluz es reafirmarse en este pueblo sin complejos"

Como director de la serie, Antonio Ramos Espejo afirmó que este proyecto le ha servido para "acrecentar la confianza en el personaje y afianzar la idea que ya tenía sobre el padre de la patria andaluza". "Es muy importante el sentimiento de pertenencia a un pueblo y, por ello, detesto los debates sobre catetismo. Blas Infante era universal pero tenía compromiso y sentido de pertenencia a un lugar", dijo.

Para el periodista, ser andaluz significa "reafirmarse en la construcción de este pueblo". "Somos un pueblo como los demás y éste es el mensaje que debe prevalecer, sin complejos a la hora de defender los orígenes y apostar por Andalucía".
 

  • 1