Local

Blas Infante, presidente de honor de la Junta

El PSOE llevará una iniciativa al Parlamento para nombrar al Padre de la Patria Andaluza presidente de honor de la comunidad.

el 05 may 2010 / 19:30 h.

TAGS:

El PSOE-A presentó ayer una proposición no de ley para que el Parlamento nombre a Blas Infante presidente de honor de la Junta de Andalucía y, cada 5 de junio, conmemore oficialmente su nacimiento en Casares (Málaga) con un acto oficial. El portavoz del grupo socialista en la Cámara autonómica, Mario Jiménez, defendió que con su propuesta buscan "el reconocimiento y la restitución en términos políticos" del Padre de la Patria andaluza quien, de no haberse cruzado una guerra civil en su camino, podría haberse convertido en presidente por derecho propio.


Los socialistas quieren con este paso celebrar el 125 aniversario del nacimiento de Infante, en un intento de "promover el conocimiento de su vida, obra y legado", una iniciativa que se complementaría con el adelanto del homenaje anual al político. Hasta ahora, siempre se conmemora el 10 de agosto en la carretera de Sevilla donde lo fusilaron en 1936, pero Jiménez defiende ahora la fecha del nacimiento; "como mínimo", se hará un izado de bandera. Este acto "no necesariamente" anularía el tradicional de agosto, polémico por las ausencias de destacados políticos por ser en mes de vacaciones. La propuesta cosechó las críticas de PP e IU, porque entienden que se ha presentado en solitario, sin diálogo, para "apropiarse" de esta figura emblemática del andalucismo.


condena. El PSOE no plantea la anulación de la condena a Infante, pues "corresponde a otro ámbito y debe discutirse de otra manera". IU y PA reclaman ese paso, ya que no se conforman con la "ilegitimidad" de esa sentencia devenida de la Ley de Memoria Histórica. Insisten en que el Parlamento aprobó por unanimidad pedir a la Junta que instase al Gobierno a dicha anulación (2007). El PSOE sólo deja abierta la puerta a que la familia pida un "pronunciamiento específico" del caso.

  • 1