Local

Blogs ‘made in Sevilla’

Nos vamos de cervezas con los componentes de dos de los blogs más relevantes en la escena hispana.

el 27 dic 2009 / 20:56 h.

TAGS:

Flapa.es. El equipo se llevó el galardón del público en los Premios Bitácora de este año.

Los Premios Bitácoras son los más relevantes dentro de la blogosfera hispana. La entrega de estos galardones se efectúa cada año en Sevilla, más concretamente en el hotel Barceló Renacimiento, en el contexto del Evento Blog España que reúne a cientos de bloggers, aficionados y curiosos en torno al tema de la publicación de contenidos en internet. Una de las categorías más disputadas de los Premios Bitácoras es la de humor, y mira por dónde los dos últimos años dos relevantes blogs hechos en Sevilla han optado a la misma.

Estos dos blogs son elpitodoble.es (ganador Premio Bitácoras 2008 en la categoría humor) y flapa.es (vencedor en la edición de este año en la categoría de mejor valorado por el público). Quedamos con ellos para tomar unas cervezas (que no se hicieron de rogar) por la Alameda de Hércules en Sevilla. Lo primero que salta a la vista es el compañerismo entre los responsables de estos blogs. Su medio de comunicación tiene una organización completamente distinta a la habitual, aquí son amigos (algunos desde la infancia) que redactan desde casa, algunos incluso confiesan que en sesiones en el cuarto de baño. La relación de amistad no termina dentro de su grupo: entre los dos grupos el toma y daca es constante, una relación basada en la broma y el afecto.

El Pito Doble está formado por 10 miembros que funcionan con pseudónimos sacados del cómic (y de la película) La liga de los hombres extraordinarios. En Flapa son siete también con sus pseudónimos, pero las diferencias son evidentes: en el Pito Doble hay más edad y más mujeres, porque en Flapa sólo hay hombres. El más joven (en este caso la más joven) la encontramos en el Pito Doble, La Hoygan, que es hija de dos miembros del blog.

Flapa "nace de la unión de mentes perversas e inquietamente trastornadas" (risas). Tras un par de años manteniendo blogs personales, "decidimos juntarnos todos bajo la sombra anaranjada del mojoncito del logotipo de Flapa". La idea era sencilla: hacer humor con contenido propio. El Pito Doble remonta su historia a las quedadas que hacía el grupo en 2004 para jugar al dominó, allí empezaron las coñas y decidieron crear el blog con la intención de "contarnos las cosas que nos gustaban". No comenzó enfocado al humor, fue una evolución natural: "Si hubiésemos sido suecos hablaríamos de Ikea y de salmón".

El blog es ya para ellos un compromiso que sin embargo asumen con gusto. Los compañeros del Pito Doble recuerdan que "los dos primeros años fueron muy caóticos, teníamos una rutina marcada para conseguir un post [mensaje en lenguaje blog] al día, cuando conseguíamos más los dejábamos programados para que fueran apareciendo durante la semana". Con el tiempo la cosa ha cambiado, "hemos llegado al nirvana blogeril, pasamos de las estadísticas, de los comentarios y de postear tantas veces cada tanto tiempo".
Los de Flapa sin embargo confían en mantener cierta rutina. "Antes solíamos publicar unos tres artículos al día", "ahora hemos bajado un poco el ritmo a dos diarios para aumentar la calidad, respirar un poco y que nuestras mujeres no nos dejen" (risas).

Con respecto al Premio Bitácoras, Flapa cuenta que "por segundo año consecutivo estábamos nominados, pero sabíamos que el premio al mejor blog de humor estaba complicado debido a nuestro estilo, lo suficientemente irreverente como para no gustarle al jurado". Eso sí, "lo que no nos podíamos imaginar era la acogida del público. Era impensable para todo el equipo que precisamente resultaríamos ganadores en esa categoría". "¡No se pude pedir más! Bueno, sí, una cerveza fría", y piden otra ronda.

En el Pito Doble resaltan la importancia del premio. "Pasamos de medio desconocidos a estar reconocidos, aunque no nos paguen por esto el reconocimiento ha sido importante". "Este año hemos ido al EBE [Evento Blog España] como superestrellas" (risas), "y nos alegramos mucho del premio de este año a Flapa".

Se aprovecha el encuentro para hablar sobre el EBE en general. "Es necesario algo más de bases, menos gurús, nos gustaría que volviese a sus orígenes, que fuese mucho más práctico", dicen los del Pito Doble. Flapa continúa la misma línea: "Un valor añadido que le da personalidad a la blogosfera es la inteligencia colectiva", "toda la información no debería recaer en una persona sobre un escenario, pero todo se andará, confiamos en el proyecto".
Flapa apunta al manifiesto en contra de la comisión de propiedad intelectual. "Creemos en la idea, aunque es posible que la forma se pueda mejorar mucho. Evidentemente queremos libertad de expresión en internet, pero dentro de la blogosfera también hay mucho pamplinismo" (risas).

Sobre el futuro de sus blogs el Pito Doble es un tanto pesimista. "Se reconvertirá en algo distinto o nos federaremos con otros blogs, quizá acabe desapareciendo, no lo sabemos". Mejor que no.

  • 1