Cultura

Blue Jeans: «Aún no me considero escritor, la palabra me viene grande»

El superventas carmonense publica ‘¿Puedo soñar contigo?’, cierre de su exitosa trilogía.

el 06 mar 2014 / 23:09 h.

TAGS:

Blues Jeans, un fenómeno literario que no declina. / J.M.Paisano Blues Jeans, un fenómeno literario que no declina. / J.M.Paisano

«Debería comprar un boli con almohadilla, porque con tantas firmas me ha salido un callo. Pero cansa más mentalmente, sobre todo para un introvertido como yo». Blue Jeans se prepara para otra de sus maratonianas tardes de autógrafos, esta vez en la Casa del Libro y con motivo de la salida a la luz de su última novela, ¿Puedo soñar contigo? (Planeta) que cierra su exitosa trilogía junto a ¡Buenos días, princesa! y No sonrías que me enamoro.

200.000 ejemplares lleva vendidos de estos títulos, y en un mes ha alcanzado la cuarta edición del último. Todo un fenómeno detrás del cual se revela un muchacho carmonense, Paco Fernández, que empezó en el periodismo sin encontrar trabajo, y se inició en la literatura fracasando: «Escribí una novela de misterio y todos los editores me rechazaron. Entonces se pusieron de moda las redes sociales, y me propuse escribir algo que enganchara a toda esa gente joven», recuerda. El resultado fue Canciones para Paula, un instantáneo best-seller en internet y en papel. No obstante, el autor, que tomó su apodo de una «mala canción» del grupo Squeezer afirma que «Me queda mucho por aprender. Es más, aún no me considero escritor, la palabra me viene grande. Tal vez con el tiempo pueda llamarme a mí mismo así».

En ¿Puedo soñar contigo?, los protagonistas sirven como pretexto para abordar muchos temas: el bullying, la homosexualidad, las relaciones con los padres, la amistad, la vida en el instituto...  «Algunos han tenido su primer encuentro amoroso, su primera relación sexual. No es una evolución brutal la que han vivido, siguen siendo los mismos».

Con una potente productora interesada en adaptar esta saga al cine, aunque Blue Jeans se muestra muy cauteloso –«hay que dejar trabajar a la gente que sabe», dice–, el sevillano es consciente de que no existe secreto para el éxito, pero de haberlo «no pasará solo por el escritor, sino por el trabajo de editores, distribuidores, libreros... Y por mis lectoras, que hablan de los libros».

Cuando se le pregunta si se siente reconocido en su localidad natal, no reprime la sonrisa: «Hace tres años fui invitado a un encuentro con lectores de allí, y más recientemente me han incluido en una ruta literaria de Carmona. Y como uno de mis profesores es ahora director de los Salesianos, me invitó también a hablar a los alumnos. ¿Dónde mejor que en mi pueblo? Para mí es un orgullo», subraya.

Según confiesa, cuando tenía la edad media de sus lectores era «muy tímido, reservado, a quien le gustaba mucho el deporte y le faltaba mucha soltura», evoca. Algunos años después Paco Fernández es Blue Jeans, el autor de éxito que afronta colas kilométricas en las ferias del libro. «Hay de todo, desde chicas que me escriben por twitter tres semanas antes y luego no articulan palabra, las que se ponen a llorar directamente, y algunas que me cuentan que también escriben, o que no leían y ahora lo hacen con mis libros... Pero los padres son los que más me lo agradecen», concluye.

  • 1