Local

Bodas de plata de cuento

El certamen literario del Día de las Letras, que organiza desde hace 25 años el colegio público Cervantes de Los Palacios y Villafranca, festejó ayer viernes sus bodas de plata. Entre las actividades que se han realizado destacan las proyecciones, homenajes, premios y un chorreón de nostalgia.

el 15 sep 2009 / 05:17 h.

TAGS:

El certamen literario del Día de las Letras, que organiza desde hace 25 años el colegio público Cervantes de Los Palacios y Villafranca, festejó ayer viernes sus bodas de plata. Entre las actividades que se han realizado destacan las proyecciones, homenajes, premios y un chorreón de nostalgia.

Tras 25 publicaciones bajo el lema 'Los niños cuentan cuentos de niños', este célebre concurso en el que participan miles de alumnos de toda la provincia de Sevilla, coge impulso para editar otros 25 libros. No es fácil, pues no corren buenos tiempos para la lírica ni para el relato de niños para niños u otros sucedáneos del papel. En el acto que tuvo lugar en el Teatro Municipal, participaron treinteañeros que fueron niños y contaron cuentos como tales, recordando la nostalgia de pupitres y lapiceros.

La celebración del 25 aniversario del concurso literario del Cervantes se ha tomado en el colegio como un punto de inflexión. Por un lado, la efeméride ha motivado la preparación de una edición especial del libro, que este año, además de publicar los textos ganadores de las modalidades de poesía, relato y descripción, incluye una antología con lo mejor de las 24 ediciones anteriores. El recuerdo de estas ediciones quedó latente con la proyección de un documental donde se hacía un recorrido por la historia del certamen.

Pese al éxito del certamen, el director del centro escolar, José Luís Pérez, teme que la ilusión literaria que supone el certamen se vea extinguida por la falta de inversión, por esto ha lanzado un entusiasta mensaje a las instituciones que han sufragado el proyecto, el Consistorio palaciego y Cajasol, para que fomenten este certamen que, según su director ya pretendía evitar el fracaso escolar antes de los catastrofistas informes PISA.

El colegio Cervantes apuesta por evitar el fracaso en la aulas desde los años 80, aunque en esa etapa caminaba solo y sin ayuda de la administración ni de patrocinadores. En algunos colegios, la publicación anual, que sale este certamen, sirve como material didáctico dado que a los chavales parece entusiasmarles más la ficción que sus compañeros les ofrecen que las los tradicionales libros de texto. Según indicó el director del centro, "la letra del niño llega antes al corazón del niño".

A su vez, Pérez, manifestó la importancia del concurso del que cada año sale un libro lleno de cuentos, poemas y descripciones aderezados con maravillosos dibujos, además de la participación de 2.000 alumnos de la provincia de Sevilla y Cádiz.

Frente al tambaleo que vive nuestro sistema educativo, en el Cervantes no se resignan a que estas bodas de plata supongan "borrón y cuenta nueva", y la fiesta de las letras que tuvo lugar dio buena cuenta de ello.

  • 1