miércoles, 21 noviembre 2018
21:15
, última actualización
Local

Bodegones intimistas de Miki Leal

Los recuerdos de infancia, viajes... del artista sevillano inundan la galería de la calle Mármoles.

el 01 jun 2012 / 20:23 h.

TAGS:

Desde el pasado jueves Sevilla vuelve a acoger la obra más reciente de Miki Leal en la galería Rafael Ortiz. La muestra, Miki's Paper. Bodegones y paisajes musicales, recoge hasta 14 nuevos trabajos en los que que el pintor sevillano recuerda con nostalgia su pasado a través de la recreación de los objetos y sensaciones que poblaban su entorno infantil.

Esta es la segunda exposición del artista sevillano afincado en Madrid con la galería de la calle Mármoles, si bien, según asegura Rafael Ortiz, "con respecto a la anterior hay una evolución, quizá lógica". En las obras que presenta en esta ocasión "hay un elemento biográfico muy marcado. Acentúa más la parte de su cotidianidad, paisajes, objetos, recuerdos de viajes..." Algo que da a la muestra un fondo "muy reflexivo", apunta el galerista.

Leal sigue trabajando en esta muestra en acuarela y acrílico con el papel como único soporte, lo cual hace que las series que presenta sean muy libres y abiertas, "con mucho desparpajo". Además, a esta idea contribuye además el hecho de que la obra no esté enmarcada, así queda "más abierta", "más casual", "casi sacado del estudio directamente a la muestra", dice Ortiz.

Con respecto al título de la muestra, Leal quería darle uno nostálgico, "casi cursi". Ese bodegones y paisajes musicales, que finalmente aparece como una especie de subtítulo. Pero finalmente optó por el de Miki's paper, el nombre de una tienda en EEUU, que aparece en el tríptico de la exposición, usándolo como título y subtítulo de manera que "hay una parte de broma, de casualidad, y otra de realidad encontrada", afirma Ortiz quien recuerda que el artista emplea a menudo este tipo de juegos ya que hace unos años tituló un catálogo de una exposición en Salamanca como Mikitology.

"Siempre juega con los recursos, los integra dentro de su propio trabajo".Para el galerista esta muestra de Leal es una exposición "muy esperada" y se reconoce "muy satisfecho" con el resultado. De hecho, añade, "desde que anunciamos que iba a hacer esta individual, hay muchos coleccionistas que se han interesado por la exposición".Y es que Leal, que hace poco tiempo participó en una colectiva en el Cicus junto a Luis Gordillo, expuso por última vez en Rafael Ortiz en el año 2008, y aunque el galerista reconoce que quizá se haya "demorado más de lo que uno quisiera", también afirma que normalmente los artistas que han expuesto alguna vez en la galería suelen volver a hacerlo pasados "de dos a cuatro años". Si bien, Ortiz recuerda que, "aunque no este presente en la programación de la galería, se sigue trabajando con la obra del artista", obra que de hecho la galería llevó a ARCO Madrid, donde, según el galerista, "siempre ha tenido una estupenda acogida", porque "es un artista con un tirón especial".

No en vano el propio Ortiz define a Leal, licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Sevilla, como "uno de los artistas más brillantes de su generación". Para el galerista, Leal "es un hombre que sabe muy bien trabajar los materiales y que tiene las ideas muy claras", cosa que se transmite en sus obras. Ortiz recuerda, además, los primeros trabajos del artista y asegura que siempre le ha parecido "muy interesante, una obra muy personal". Miki's Paper. Bodegones y paisajes musicales, con la que la galería cierra su temporada, estará abierta hasta el 20 de julio.

  • 1