Economía

Bogaris intensifica la salida de sus negocios al exterior

La empresa ganó 11,6 millones de euros en 2010 e invirtió 134,4 millones

el 25 may 2011 / 19:09 h.

El grupo industrial Bogaris contabilizó en 2010 un beneficio neto de 11,64 millones de euros y una cifra de ingresos de 54,41 millones, al tiempo que incrementó su patrimonio hasta los 258 millones y ejecutó inversiones de 134,6 millones, según dijo ayer la compañía que preside Rodrigo Charlo.

En su división de promoción comercial, los nuevos centros comerciales abiertos durante el año pasado supusieron 4,2 millones de euros de nuevas rentas, hasta los 28 millones. Asimismo, en España arrancó la construcción de cuatro parques comerciales, con inversiones de 95,7 millones. De éstos, el de Villanueva de la Serena (Badajoz) abrió sus puertas a finales del mismo año.

A principios de 2011, se abrieron dos parques comerciales, los de Sevilla Este y Motril, que conllevaron una inversión de 46 y 7,8 millones, respectivamente. Mientras, su cuarto proyecto español, el parque comercial de Mérida, implica 16,7 millones de euros de inversión para 13.370 metros cuadrados construidos. Su apertura está prevista para el segundo semestre del presente año.

Como principales desarrollos inmediatos en España para 2011, Bogaris cuenta con los parques comerciales de Torrecárdenas, en Almería capital, y la Ciudad de la Imagen, en Sevilla, con inversión conjunta de 76,2 millones.

Bogaris construyó en Portugal en 2010 sus dos primeros parques comerciales, sitos en las ciudades de Montijo y Setúbal, tras invertir 38,7 millones. En este país, asimismo, posee una "importante" cartera de nuevos desarrollos, algunos inminentes, como el parque comercial que tramita y comercializa en el Algarve, en la ciudad de Portimao. Destacan también otras iniciativas en Coimbra, Castelo Branco, Figueira da Foz y Loures con un horizonte de inversión de tres años.

En Bulgaria, Bogaris abrió los Lidl de Montana, Stara Zagora y Kurdzhali (2,7 millones de inversión), acaba de inaugurar otra actuación en Vratsa para el grupo de distribución alemán Rewe e iniciará la construcción de un establecimiento en Sofía.

En Rumanía, se ejecutó el parque comercial de Alexandría, con una inversión de 6,4 millones. Bogaris espera asimismo poder comenzar la urbanización de otro en Constanza.

En la división de energías renovables, la compañía sevillana desarrolla actualmente tres proyectos eólicos en Rumanía que requieren 200 millones de euros. Y en la división agroindustrial, ha puesto en marcha en EEUU una sociedad para comercializar aceite de oliva en este país.

  • 1