Economía

Bogaris invertirá 35 millones en la futura Ciudad de la Imagen

Firmas como Brico Depôt y Cineapolis se implantarán en el nuevo complejo.

el 05 mar 2011 / 20:14 h.

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Imagen del anfiteatro para usos comerciales rodeado de una bancada que estará integrada en el parque periurbano.

Acaba de estrenar un complejo comercial en la zona de Sevilla Este y Parque Alcosa, con multinacionales de renombre como Alcampo, Bricor, Worten y Kiabi actuando de locomotoras comerciales, pero la compañía sevillana Bogaris, promotora de esta iniciativa, no deja ahí sus proyectos en Sevilla.

Todo lo contrario, busca repetir esta fórmula de aunar servicios profesionales con los ofrecidos por grandes operadores comerciales, adobando en este caso la receta con el ocio, la restauración y los espacios verdes.

Este mismo año tiene la intención de comenzar las obras -la previsión es iniciar los trabajos a partir del tercer trimestre- para levantar lo que se convertirá en la Ciudad de la Imagen y la Comunicación, una iniciativa a la que Bogaris destinará unos 35 millones de euros de los alrededor de 43 millones en los que se cifra la inversión total.

El proyecto cuenta con el beneplácito de la multinacional de bricolaje Brico Depôt, del Grupo Kingfisher, que prevé instalarse en un complejo que reservará unos 22.000 metros cuadrados a los operadores comerciales. Este grupo no cuenta con ninguna tienda en Sevilla, aunque sí con tres en Andalucía: en Jerez (Cádiz), Granada y Almería.

Junto a ella, la empresa de salas de cine Cineapolis tiene aprobada su implantación, una decisión que está pendiente de ratificación. Serán dos reclamos que vendrán a atender las necesidades de los 200.000 residentes de la zona. Hay, además, conversaciones con firmas de electrodomésticos, deportes y alimentación, entre otras.

La iniciativa, al igual que el centro comercial recién estrenado en Sevilla Este, vendrá a revitalizar otra de las áreas de la ciudad menos dotadas de equipamientos y servicios, la zona norte, y se asentará sobre los terrenos de Higuerón Sur. Un sector que consta de 317.000 metros cuadrados que lindan con Torneo Parque Empresarial y la ronda supernorte.

Cuando ésta conecte -en un futuro- con la SE-35, estiman las fuentes, el complejo quedará enmarcado en el "anillo urbano", en una ubicación "privilegiada".

El nombre de Ciudad de la Imagen y la Comunicación lo recibe porque el complejo comercial estará acompañado de varios edificios destinados a servicios empresariales especializados en productoras audiovisuales. De hecho, Bogaris Retail, que es la división encargada de la promoción de este tipo de complejos, ya ha alcanzado un acuerdo con la Asociación de Empresas de Producción Audivisual & Productores Independientes de Andalucía (Aepa-Apria), cuya implantación conjunta generará sinergias, contando con unos equipamientos culturales, deportivos y de zonas verdes en el mismo enclave.

Fuentes de la compañía atribuyeron a la "complejidad en la tramitación urbanística" los retrasos en su ejecución, pero confiaron en que los flecos que aún quedan pendientes -básicamente planeamientos de desarrollo, esto es, cuestiones técnicas- puedan solventarse sin mayores problemas y que la confluencia de las elecciones municipales no suponga un nuevo obstáculo para el avance del proyecto.

La primera fase a desarrollar, tras la urbanización del sector, será la ejecución de un parque periurbano en el que se integrará, por un lado, un anfiteatro al aire libre con grandes bancadas y, por otro, instalaciones deportivas. En una segunda fase se levantarán los equipamientos terciarios y los edificios que albergarán a las productoras audiovisuales. Y, finalmente, se dotarán los más de 80.000 metros de suelo reservados para usos municipales.

LOS DATOS
200.000. Son los habitantes de la zona, dotada de poco equipamiento, que quedará bajo influencia del complejo comercial

317.000. Son los metros cuadrados en los que se distribuye el sector. De ellos, casi 90.000 serán de titularidad municipal

18. Son los meses en los que se estima que se prolongarán las obras desde su inicio hasta la apertura al público

43. Son los millones de euros que supondrá la inversión global en el proyecto, que incluye parque, zona comercial y empresarial

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