Local

Bogotá desautoriza la posible mediación ante las FARC de Daniel Ortega

El Gobierno colombiano notificó al presidente nicaragüense, Daniel Ortega, que "no autoriza ni avala gestión alguna" suya ante una organización terrorista como la guerrilla de las FARC.

el 15 sep 2009 / 08:14 h.

TAGS:

El Gobierno colombiano notificó al presidente nicaragüense, Daniel Ortega, que "no autoriza ni avala gestión alguna" suya ante una organización terrorista como la guerrilla de las FARC.

"Cualquier actividad que se desarrolle en tal sentido tiene que contar con la aprobación del Gobierno de Colombia", advirtió en Bogotá el ministro de Relaciones Exteriores, Jaime Bermúdez, quien este mismo jueves tomó posesión del cargo tras la dimisión de Fernando Araújo Perdomo, ex rehén de las FARC.

La notificación de Colombia está contenida en una nota de protesta que Bermúdez envió a su par de Nicaragua, Samuel Santos, poco después de que asumiera el cargo ante el presidente Álvaro Uribe, en sustitución de Fernando Araújo, que el miércoles renunció al cargo por razones no conocidas.

En el mensaje, Bermúdez aludió a unas declaraciones de hace un día en las que Ortega aceptó entrar en contacto con los "hermanos" de las FARC para "aportar a la paz en Colombia", que, según él, "es el principal factor de inestabilidad de toda América Latina".

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) habían solicitado a Ortega, en una carta fechada el pasado 26 de junio, que les sirviera de interlocutor en la búsqueda de la paz, a lo que el gobernante centroamericano accedió: "El Gobierno colombiano no autoriza ni avala gestión alguna que pretenda adelantar el señor Ortega en relación con una organización terrorista, en este caso las FARC", escribió Bermúdez.

Violación al principio de no injerencia

El titular colombiano de Exteriores consideró que una eventual gestión de Ortega "constituiría una violación al principio de la no injerencia en los asuntos internos de los Estados".

Tras protestar de manera enérgica por la opinión de Ortega sobre Colombia como factor desestabilizador, Bermúdez sostuvo que "las verdaderas amenazas para Colombia y la región son el narcotráfico y el terrorismo". En la misma comunicación, el canciller informó a su colega Santos que Colombia llevará este caso ante la Organización de Estados Americanos (OEA), "por tratarse de situaciones que violan la letra y el espíritu de la Convención Interamericana contra el Terrorismo". Dijo, igualmente, que son manifestaciones que violan las resoluciones de la ONU sobre el mismo asunto.

No son 'hermanos'

Colombia también "recurrirá a los mecanismos nacionales e internacionales, y a la cooperación policial y judicial en la lucha contra el terrorismo para impedir que se adelanten actividades ilícitas", continuó Bermúdez. El canciller colombiano rechazó, asimismo, el tratamiento de "hermanos" dado por Ortega a los rebeldes de las FARC.

Con ello se viola el consenso internacional que existe sobre la lucha contra el terrorismo, agregó Bermúdez.

Es "ofensivo para la nación colombiana que se otorgue este tratamiento a los miembros de un grupo terrorista que comete crímenes de lesa humanidad, incluyendo el secuestro, el reclutamiento de menores, la utilización de minas antipersona y de armas no convencionales de efecto indiscriminado", afirmó.

  • 1