Local

Boicot de la oposición a los presupuestos

El equipo de gobierno de Écija (PSOE) no pudo cumplir su objetivo de pactar los presupuestos municipales para 2010 antes del pleno ordinario de abril, que está previsto para esta tarde. El PSOE confiaba en dejar cerradas las cuentas ayer "como muy tarde", pero no logró el necesario acuerdo con la oposición para ello.

el 26 abr 2010 / 17:47 h.

TAGS:

El PSOE aseguraba hace una semana estar negociando con los grupos municipales de la oposición (PA, PP, PSEI e IU) su apoyo a las cuentas, rechazadas por esos mismos partidos el pasado 9 de abril. La previsión de los socialistas era poder cerrar este acuerdo, partiendo de la base de que el bloqueo de las cuentas "no beneficia a nadie", tal y como declaró la pasada semana el portavoz municipal del PSOE, Fernando Martínez.

Éste declinó ayer hacer declaraciones sobre las negociaciones con la oposición, que siguen todavía abiertas, si bien todavía no hay un acuerdo concreto que permita al gobierno local llevar a debate los presupuestos municipales con garantías de poder aprobarlos.

Pero no es lo único, porque además de las cuentas del Ayuntamiento de Écija para este año, el PSOE quiere negociar con los cuatro grupos municipales de la oposición su apoyo a la renovación de varias operaciones de tesorería que vencen en breve y que no se pueden pagar, situación de la que ya el año pasado logró salir el equipo de gobierno en el último momento. Para ratificar ese aplazamiento del pago es imprescindible que el Ayuntamiento de Écija tenga aprobados sus presupuestos municipales para el presente ejercicio.

Para sacar adelante ambos trámites, el PSOE necesita al menos dos votos favorables de la oposición que sumar a los nueve de su grupo municipal. En el primer intento para aprobar el presupuesto municipal, el PA (que cuenta estos días con cinco de sus seis ediles, al estar de baja uno por enfermedad), el PP y el PSEI votaron en contra, mientras que IU se abstuvo, por lo que el documento fue rechazado sin remedio. El PSOE necesita, por tanto, que alguno de los grupos municipales que votaron en contra se abstenga o los apoye, algo que no parece probable. Por un lado, los andalucistas han expresado su rotundo rechazo al documento elaborado por el equipo de gobierno, mientras que el PSEI exige una rebaja de impuestos y el cierre de empresas municipales, al igual que el PP. Por otro lado, IU condiciona su apoyo a que el PSOE retire el sueldo a un concejal y destine ese dinero a un plan de empleo, entre otras enmiendas presentadas.

Pero no es la primera vez que el alcalde de Écija, Juan Wic, se las ve y se las desea para aprobar las cuentas en un pleno que periódicamente le recuerda que está en minoría y le pone las cosas complicadas. Cabe recordar así que el presupuesto del Ayuntamiento de Écija para 2009, actualmente prorrogado, fue aprobado con el voto favorable del PSOE e IU y la abstención del concejal del PSEI. El voto de calidad del alcalde rompió el empate a 10 concejales que se produjo entonces.

  • 1