Local

Bolivia mide de nuevo el poder de Morales y define el futuro de la oposición

Unos cinco millones de bolivianos acudirán a las urnas el domingo para elegir a los gobernadores de los nueve departamentos del país.

el 31 mar 2010 / 14:23 h.

TAGS:

Bolivia celebrará el 4 de abril unas elecciones regionales y municipales que servirán para medir el alcance de la hegemonía de Evo Morales al inicio de su segundo mandato y el espacio que les queda a las disminuidas fuerzas de oposición en el país.

Unos cinco millones de bolivianos acudirán a las urnas el domingo para elegir a los gobernadores de los nueve departamentos del país, 267 asambleístas departamentales (23 de ellos indígenas) y 337 alcaldes, así como concejales, subgobernadores provinciales y corregidores.

Más allá de su carácter regional y local, estos comicios son un nuevo examen para el liderazgo de Morales, que aspira a que su Movimiento al Socialismo (MAS) añada otra victoria electoral a las cosechadas en los últimos cinco años.

Está por ver si los candidatos regionales y locales del MAS son capaces de repetir o acercarse al aplastante 64,2 por ciento con el que Morales fue reelegido en diciembre y con el que logró una mayoría de dos tercios en la Asamblea Legislativa.

El domingo se sabrá también si el oficialismo ha conseguido desactivar definitivamente a la "media luna", como se denominó a las cuatro regiones orientales y del sur gobernadas por opositores unidos en un frente común autonomista contra el presidente indígena durante su anterior mandato.

La última encuesta de intención de voto difundida hoy en Bolivia apunta a que el MAS de Morales ganará las elecciones departamentales en La Paz, Oruro (oeste), Potosí (suroeste) y Cochabamba (centro).

En los sureños Tarija y Chuquisaca -dirigidos por opositores- se vislumbra un empate, al igual que en el amazónico Pando.

Analistas consultados por Efe creen que en estos departamentos la pugna está entre las zonas rurales (donde Morales tiene más apoyo) y las áreas urbanas (más proclives a candidatos de oposición).

Por contra, la oposición seguiría dominando el amazónico Beni -donde el oficialismo ha presentado como candidata a la gobernación a una ex miss Bolivia, Jessica Jordan- y la próspera Santa Cruz, cuyos líderes encabezaron la "rebelión autonomista" contra Morales en los últimos años.

Los sondeos reflejan la posibilidad de una segunda vuelta en la Gobernación de Santa Cruz, el único departamento donde la normativa permite esa posibilidad.

Además de conocer qué margen tendrá la oposición regional en Bolivia, las elecciones del domingo pueden definir también si es posible una alternativa al proyecto de Morales, pero nacida de una izquierda más moderada y urbana que la que representa el MAS.

Sería la que encarna Movimiento sin Miedo (MSM), el partido del hasta ahora alcalde de La Paz, Juan del Granado, que ha pasado de socio del oficialismo a "enemigo electoral", tras una sonada ruptura de la alianza a principios de año.

Juan del Granado -famoso además por ser el abogado que logró meter en la cárcel al dictador Luis García Meza- no se presenta a la reelección pero ha anunciado que cuando deje la Alcaldía se dedicará a relanzar su partido a nivel nacional, lo que a ojos de muchos es el potencial anuncio de una candidatura presidencial en 2014.

Según el analista Carlos Cordero, las municipales en la ciudad de La Paz se han convertido en una "prueba de popularidad" para Evo Morales: una victoria del MSM sería un "duro revés" para el presidente, porque además proyectaría a Del Granado como posible candidato de "peso" en las próximas generales.

De hecho, resulta llamativa la intensa campaña electoral que ha desarrollado la candidata del MAS a la Alcaldía paceña, Elisabeth Salguero, y la dura pugna que ha sostenido con su rival del MSM, Luis "Lucho" Revilla.

En las municipales de La Paz, las encuestas dan como ganadora a la oficialista Salguero pero la ventaja de 14 puntos que sacaba en febrero a Revilla, se ha acortado a seis en marzo.

En general, el presidente Morales es optimista de cara a las municipales bolivianas y aspira a que el MAS controle el 90 por ciento de las alcaldías del país.

La cita electoral del domingo llega en un ambiente político enrarecido por la polémica ley que permitirá investigar delitos de corrupción cometidos en anteriores gobiernos, la posibilidad de que antecesores de Morales sean procesados y las críticas a la situación de la Justicia boliviana.

Tres ex presidentes -Carlos Mesa, Jorge Quiroga y Eduardo Rodríguez- y el ex vicepresidente Víctor Hugo Cárdenas están en el "ojo del huracán" ante la posibilidad de ser juzgados por supuestos delitos contra el Estado, en unos procesos que ellos consideran ilegales, según denunciaron en una declaración conjunta.

Desde que Morales asumió la Presidencia del país en 2006, unos cien opositores, según reportes periodísticos, acusados por el oficialismo de delitos de diversa naturaleza, han abandonado Bolivia con el argumento de que la Justicia de su país no ofrece las garantías debidas

  • 1