Local

Bolivia suspende los referendos de mayo

Los procesos autonómicos en varias regiones opositoras de Bolivia continuarán a pesar de que la Corte Electoral los ha declarado ilegales, mientras que el Gobierno anunció una reunión para analizar el bloqueo.

el 15 sep 2009 / 01:23 h.

TAGS:

Los procesos autonómicos en varias regiones opositoras de Bolivia continuarán a pesar de que la Corte Electoral los ha declarado ilegales, mientras que el Gobierno anunció hoy una reunión para analizar el bloqueo de los referendos constitucionales.

La Corte Electoral (CNE) ha suspendido la organización de las dos consultas necesarias para validar el nuevo proyecto Constitucional de Evo Morales y previstos para el 4 de mayo, porque considera que no existen las condiciones necesarias para celebrarlos en esa fecha.

Por eso, reclama una nueva ley de convocatoria "incuestionable" que fije un plazo mínimo de 90 días para celebrar las consultas.

Las leyes que las regulan se aprobaron el pasado 28 de febrero en una polémica sesión del Congreso, cercado por cientos de afines a Morales que bloquearon el acceso al edificio a varios legisladores conservadores.

Pero además, la Corte Electoral ha rechazado por ilegales las consultas autonómicas convocadas por las regiones opositoras de Santa Cruz, Beni y Pando, ya que entiende que deben ser autorizadas por el Congreso Nacional.

La administración electoral boliviana justificó estas decisiones en la necesidad de que el Gobierno de Morales y sus opositores lleguen a un acuerdo para "salvar la democracia y la unidad del país".

En concreto, el presidente de la CNE, José Luis Exeni, argumentó que "no podemos impulsar procesos electorales que puedan desembocar en enfrentamiento y violencia".

El Gobierno de Bolivia aún no ha dado una respuesta oficial a estas decisiones y se reunirá hoy para estudiar la situación, según avanzó el presidente Evo Morales.

En una conferencia de prensa, Morales se limitó a decir al respecto que "vamos a reunirnos y a estudiar las resoluciones" de la Corte Electoral. Admitió no conocerlas "muy bien" debido a que regresó esta madrugada de la Cumbre del Grupo de Río celebrada en República Dominicana.

Quienes sí se han pronunciado sobre las resoluciones de la CNE fueron las regiones autonomistas de Santa Cruz, Beni y Pando, que confirmaron la celebración de los referendos para ratificar sus estatutos de autonomía.

En el caso de la oriental y próspera Santa Cruz, que ha fijado la consulta también para el 4 de mayo, su prefecto, Rubén Costas, aseguró que la Corte Nacional Electoral no tiene competencia para rechazar su referéndum, que es "plenamente constitucional".

Explicó que la consulta está convocada por la autoridad electa del departamento, tal y como establece la actual Carta Magna de Bolivia.

El Gobierno contradice esta interpretación de la Ley de Referéndum que hace Costas, porque la "autoridad electa" no se limita sólo al prefecto sino también a los consejeros departamentales, que ahora no se eligen en las urnas.

También rechazó la decisión de la CNE el prefecto de Beni, el opositor Ernesto Suárez, que anunció además el adelanto al 4 de mayo del referendo para la aprobación del estatuto de su departamento, previsto inicialmente para el 1 de junio.

En Pando, el presidente de la Corte Departamental Electoral (CDE), Elías Valdés, se mostró sorprendido por el anuncio de la CNE y aseguró que "los referendos departamentales siguen" porque eso era en lo que se había "quedado en las reuniones".

A estas críticas se sumó Tarija, región que también reclama autonomía aunque aún no ha fijado fecha para refrendar su estatuto. El presidente de la administración electoral de este departamento, Miguel Ángel Gúzman, coincidió en que la decisión de la CNE no tiene el sentido de lo acordado con las cortes departamentales.

En este escenario, el líder del opositor Poder Democrático y Social y ex presidente (2000-2001), Jorge Quiroga, volvió a pedir la dimisión de Exeni.

Quiroga propuso buscar gente fiable, capaz, de prestigio y neutral para "garantizar que no haya registros fraudulentos con carnés repartidos por venezolanos" en el padrón electoral.

Según el ex mandatario, Exeni decidió bloquear "arbitrariamente" los referendos autonómicos, cuando fracasó en su intento de imponer los procesos constituyentes impulsados por Movimiento al Socialismo (MAS), el partido de Morales.

  • 1