Cultura

Bollywood fusiona flamenco y danza hindú en la sierra de Huelva

el 08 ago 2010 / 19:31 h.

Las primeras escenas de la cinta se rondaron en Pamplona.

huelva n La localidad onubense de Alájar se ha convertido desde ayer y durante toda la semana en un plató de cine hindú al aire libre, para rodar varias escenas de Zindagi na milegi dobara –Sólo se vive una vez–, la última película de la directora india Zoya Akhtar.
Desde la tarde del sábado está cortado el tráfico hacia las zonas céntricas del municipio, que está preparado para rodar desde esta hoy las primeras escenas de bailes multitudinarios, al estilo de la factoría de Bollywood, para una cinta que tiene varias escenarios elegidos en España, y que se comenzó a filmar el 17 de julio en Navarra. Allí, se grabaron varias escenas en el centro de Pamplona, recreando los encierros típicos de los Sanfermines.

Hrithik Roshan, Katrina Kaif, Farhan Akhtar, Abhay Deol, la actriz española Ariadna Cabrol y Kalki Koechlin se encuentran al frente de un reparto en el que, como extras, participan casi todos los vecinos del municipio, incluida la propia alcaldesa, Carmen Osorno.

La película refleja la despedida de soltero de unos jóvenes, con un baile multitudinario en la plaza principal de Alájar, aunque la productora de la película quiere que la escena principal se convierta en una mezcla de distintos estilos musicales, para lo que se quiere contar con personas que bailen flamenco o toquen instrumentos típicos andaluces.
Osorno ha destacado que “todo el pueblo está volcado con la película”, y sólo unos pocos vecinos han renunciado a participar en las pruebas de selección.

La localidad, de unos ochocientos habitantes, está enclavada en el corazón del Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche, a unos 110 kilómetros de la capital onubense, con la Peña de Arias Montano como uno de sus principales recursos turísticos.
En este pueblo se ha fijado una factoría como la de Bollywood, nombre que se aplica a las películas indias realizadas por numerosos estudios cinematográficos de la ciudad India de Bombay, una palabra acuñada en la década de 1970, que viene de un juego de palabras entre Bombay y Hollywood, el centro de la industria cinematográfica de los Estados Unidos.

Ésta, en concreto, se trata de la primera película de la industria de Bollywood que se rueda en España y cuenta con un presupuesto de 11,5 millones de euros. Además, se prevé una distribución en 2.500 salas de cine de India y otros países, por lo que se estima que pueda ser vista por 73 millones de personas.

  • 1