Cultura

Bollywood se vive en Fibes

el 09 dic 2010 / 20:45 h.

Las protagonistas de 'Sueños de Bollywood'.

Muchos dicen que todo empezó con el estreno en 2008 de la oscarizada película Slumdog Millonaire. Pero lo cierto es que bastante antes de aquel taquillazo el Hollywood hindú, a la sazón, Bollywood, ya estaba calando no sólo entre los cinéfilos, también entre los miles de amantes de la cultura y estética de la India, un país que, además de vacas sagradas, también tiene uno de los bailes más pegadizos y festivos que se conocen.

Era cuestión de tiempo que un espectáculo como Sueños de Bollywood hiciera parada en Sevilla. En la ciudad, además de las consabidas clases de danza, flamenco, salsa y danza del vientre, el baile hindú se está imponiendo y todos quieren saber de qué va eso. Para acabar de enterarse se pueden hacer dos cosas: una ver la película de marras, otra, bastante más recomendable, acercarse esta noche a Fibes para comprobar in situ por qué estas buenas gentes, con su fusión de estilos folclóricos (bhangra, funky y hop hop) son capaces de lograr que hasta el más reacio acabe deslomándose en el asiento intentanto emular las piruetas.

Y como muestra un botón. Ayer, en la presentación de la obra en la muy árabiga Fundación Tres Culturas, Mistri (alma del conjunto) & Cía no se arredraron a la hora de ofrecer un botón de muestra de lo que esconde el espectáculo: "El éxito de Sueños de Bollywood se debe a la sencillez de una historia de amor característica de las películas de Mumbai y con la que el público se siente muy identificado. Al final siempre triunfa el amor verdadero", explicó.Es decir que nada de quebrarse la cabeza en la historia.

Dejen los dvds de Godard y Tarkovsky en la estantería porque aquí se trata de juerga y colorido, "la Bollywood Dance es, ante todo, mezcla y fusión, no sólo de estilos, también de culturas y personas", argumenta una de las más avezadas representantes de este fenómeno cuya escalada de conquistas tiene visos mundiales. La primera parte de la obra, "cargada de sensualidad", hilvana danza clásica de la India con estilos mediterráneos como el flamenco. La segunda, "más vibrante", se mueve al pegadizo ritmo del bhangra. ¿Se animan a llevar el compás?

  • 1