Deportes

Bolt completa sin récord el triplete dorado

Usain Bolt, en la tercera posta del relevo jamaicano 4x100 metros, consiguió ayer su tercera medalla de oro en los Mundiales de Berlín, aunque esta vez, a diferencia de sus victorias individuales en 100 y 200, se quedó sin récord mundial. En maratón, brillante octava plaza para el español Chema Martínez.

el 16 sep 2009 / 07:33 h.

Usain Bolt, en la tercera posta del relevo jamaicano 4x100 metros, consiguió ayer su tercera medalla de oro en los Mundiales de Berlín, aunque esta vez, a diferencia de sus victorias individuales en 100 y 200, se quedó sin récord mundial.

El cuarteto 4x100 formado por Steve Mullings, Michael Frater, Usain Bolt y Asafa Powell paró el cronómetro en 37.31, récord de los campeonatos pero a 21 centésimas del récord mundial. La medalla de plata fue para Trinidad y Tobago con 37.62 y la de bronce para Gran Bretaña con 38.02. Usain Bolt escala así un peldaño más hacia la gloria al rematar su triple hazaña en los Mundiales de Berlín: oro en 100, 200 y 4x100 con nuevos récords mundiales en las carreras individuales.

En el relevo corto femenino, Jamaica recuperó dieciocho años después el título con una marca de 42.06. La medalla de plata fue para Bahamas con 42.29 y la de bronce para Alemania con 42.87.

En longitud, el estadounidense Dwight Phillips conquistó su tercer título con un salto de 8,54 aprovechando el gran fiasco del panameño Irving Saladino, defensor de la corona y actual campeón olímpico, que no hizo un solo salto válido en tres intentos. Godfrey Mokoena, subcampeón olímpico y actual campeón del mundo bajo techo, animó la competición con un salto de 8,47 en la segunda ronda, pero ya no mejoró. Mitchell Watt, tercero con 8,37, supo aprovechar el fallo de Saladino para ocupar en el podio el puesto desalojado por el panameño.

La final femenina de 5.000 vivió una rebelión de Kenia frente a la dictadura etíope. Vivian Cheruiyot (14:57.97) y Sylvia Kibet (14:58.33) se confabularon para conseguir un sorprendente doblete por delante de un trío etíope encabezado por la gran favorita, Meseret Defar (14:58.41).

En pértiga, el Loco Steven Hooker, campeón olímpico, consiguió su primer título mundial en tres saltos. Empezó con un nulo en 5,85, se fue a continuación a 5,90, que superó sin dificultad, y ya no tuvo que saltar más. Se había quedado solo en la competición. El francés Romain Mesnil, subcampeón hace dos años, ganó la plata con 5,85 y su compatriota Renaud Lavillenie el bronce con 5,80.

Por la mañana, en el corazón de la ciudad, Abel Kirui y Emmanuel Mutai dieron a Kenia el segundo doblete de la historia en el maratón de unos Mundiales tras doblegar la resistencia de los etíopes, uno de los cuales, Deriba Merga, les acompañó hasta el kilómetro 37, aunque la medalla de bronce terminó siendo para Tsegay Kebede. En el kilómetro 15, Merga, cuarto en los Juegos de Pekín, avivó el ritmo para aligerar el grupo. Con él se fueron sus compatriotas Kebede (el que también le robó el bronce olímpico) y Deressa Chimsa, tres kenianos (Kirui, Mutai y Cheruiyot), Dos Santos y el ruandés Dieudonne Disi.

La victoria de Kirui se fraguó en los cinco últimos kilómetros. Primero dejó atrás a Merga y después a Mutai para presentarse en la meta con un tiempo de 2h.06:55, récord de los campeonatos y 54 segundos por delante de su compatriota. Merga, como en los Juegos de Pekín, terminó perdiendo la medalla de bronce en beneficio de Tsegay Kebede, que paró el cronómetro en 2h.08.35. Doce años después de que España consiguiera en Atenas el primer doblete de la historia de los Mundiales, con Abel Antón y Martín Fiz en el viejo estadio Panathinaiko, Kenia se ha adueñado de la prueba reina del fondo, en la que acumula ya tres títulos.

Chema Martínez, por su parte, consiguió un excelente octavo puesto con un tiempo de 2h.14:04 que le otorgó el título honorífico de primer europeo y segundo no africano. Chema prefirió no cebarse en el ritmo de cabeza (tres minutos el kilómetro), aunque desde el principio viajó unos metros por delante de Rafael Iglesias, mientras que Pedro Nimo perdía ya minuto y medio. En los diez últimos kilómetros, Martínez se quedó solo con tres portugueses -Luis Feiteira, José Moreira y Fernando Silva- luchando por ser el mejor de Europa. En el último tramo se jugó ese mismo honor con los dos primeros, a los que batió en el esprint bajo el mismo arco alemán de la puerta de Brandemburgo.

En relevos 4x100 prosiguió la mala racha de Estados Unidos. Si el viernes fue descalificado el equipo masculino por entregar fuera de zona, un día después el femenino corrió la misma suerte al lesionarse la atleta que iba a hacer la tercera posta, Muna Lee.

En la jornada de hoy, la última de estos Mundiales de Berlín, las españolas Natalia Rodríguez y Nuria Fernández se enfrentan a la última opción real de medalla para nuestro país, a partir de las 17.00 horas en la final de 1.500 metros.

  • 1