Local

Bomberos alertan de la "desprotección ante la caída de efectivos" por la Vuelta

el 28 ago 2010 / 15:14 h.

TAGS:

El Sindicato Profesional de Bomberos (SPB) alertó hoy de que la  capital hispalense contará con un "menor" número de efectivos en sus  parques de bomberos como consecuencia del traslado de parte de la  plantilla al dispositivo especial puesto en marcha por la Vuelta  Ciclista, lo que supone la "total desprotección" para Sevilla en el  caso de que se produjera un incendio.

En declaraciones a Europa Press, el secretario general de la  sección de Sevilla del SPB, Juan Carlos Bernabé, explicó que el  dispositivo preparado por el Ayuntamiento y por el Centro de  Coordinación de Operaciones (Cecop) por la Vuelta "vuelve a quedar en  evidencia ante la falta de personal de bomberos", ya que se montará  el dispositivo "a costa de dejar los parques de la ciudad bajo  mínimos".  

"El protocolo de actuación contaba con diez bomberos más, pero  teniendo en cuenta la cadencia de personal y el exceso de horas  extras con las que cuentan, no se han dispuesto más efectivos, sino  que se han quitado bomberos de los parques y se han llevado para  controlar las posibles incidencias en la carrera", explicó Bernabé,  que advirtió de que la ciudad queda "desprotegida ante un posible  suceso".

Así, añadió que los bomberos cuentan con "exceso de horas" y el  Ayuntamiento "no tiene dinero para pagarlas ni cumple los acuerdos de  pago", con lo que "no ha conseguido cubrir el operativo de los diez  bomberos más necesarios para el operativo y ha sacado a otros diez de  otros parques de la ciudad".

"Espero que no ocurra nada, porque los bomberos están repartidos  en puestos de acceso cortados dentro del circuito de la Vuelta y de  ahí no pueden salir y actuar en la ciudad", matizó Bernabé, quien  aseguró que esta situación demuestra la "incapacidad e imprevisión"  del Ayuntamiento.  

En este sentido, insistió en que desde 2004 los bomberos demandan  más personal, algo "indispensable" para la ciudad. "Se están  superando las 100.000 horas extraordinarias con creces y, en vez de  aumentar el personal, se dedica a meter a Sevilla en espectáculos y  eventos sin garantizar la seguridad ciudadana".

  • 1