lunes, 18 febrero 2019
16:58
, última actualización
Local

Bomberos anuncian actuaciones tras reclamación vecinal en Ronda de Triana por las últimas grietas

el 23 jun 2010 / 13:33 h.

Foto: Javier Cuesta.
Los bomberos de Sevilla han acudido hoy a una reclamación  realizada por el colectivo vecinos de la calle Manuel Arellano  afectados por las obras del parking de Crucero Baleares, en la Ronda  de Triana de Sevilla, anunciando una futura intervención con motivo  de los últimos daños en forma de grietas detectados en un bloque de  los más alejados a la estructura del aparcamiento, en el número 9 de  la calle Manuel Macías Míguez.

Según indicó a Europa Press la portavoz vecinal, Concepción  Sánchez, los bomberos han valorado necesaria la retirada de una placa  desprendida, un pedazo de fachada de grandes dimensiones -en torno a  cuatro metros por cincuenta o sesenta centímetros- del edificio  Ronda de Triana III que "amenaza con caerse" entre las terrazas del  primer y segundo piso del número 9 de la calle Manuel Macías Miguez,  que da a la Ronda de Triana, encima de los veladores de un bar. "Se ve perfectamente cómo la separación de la junta de dilatación  de los dos edificios ha aumentado", criticó Sánchez, que teorizó al  señalar que "probablemente el desplazamiento habrá provocado estas  grietas".

Por otro lado, los residentes se muestran "cada vez más  preocupados" por la "falta de atención" del Ayuntamiento, ya que,  expuso, "nos engañaron diciendo que repararían los daños una vez  terminada la obra del aparcamiento, éste lleva funcionando un año y  medio y no sólo no reparan nada, sino que ni en la reclamación  patrimonial hicieron nada para que hubiera acuerdo ni ahora en el  recurso contencioso están moviendo la ficha correspondiente".  

"Parece que somos unos vecinos que nos les interesamos en  absoluto, y esperan  o que se hunda el edificio o que nos vayamos  todos aburridos", agregó, señalando que los daños en el edificio, en  zonas comunes y privativas, no paran de aumentar, sin ofrecimiento  alguno de Ayuntamiento, constructora o aseguradora para resolver la  problemática.

Recientemente, el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número  14 de Sevilla ha resuelto admitir a trámite el recurso  contencioso-administrativo interpuesto por los vecinos después de una  resolución del Ayuntamiento en la que se declara ajeno a toda  responsabilidad en los daños causados por la construcción del  aparcamiento, según indicaron a Europa Press fuentes del caso.

Los residentes de la zona, en este sentido, iniciaron las acciones  legales tras haber encargado dos nuevas mediciones topográficas por  un terremoto que propició caída de piedras en el inmueble y arrojar  éstas como resultado el movimiento del edificio en hasta un  centímetro y medio en algunos puntos de la construcción.

Y es que los afectados recibieron notificación oficial sobre la  resolución del Ayuntamiento de Sevilla respecto a la reclamación  patrimonial por valor de 1,2 millones de euros interpuesta por vía  administrativa, y que el Consistorio resuelve negativamente bajo la  argumentación de que satisfacer esta petición no es competencia de la  corporación local.

VERSION DEL AYUNTAMIENTO


Esta, de su lado, ya señaló que el informe de la empresa  responsable del parking arroja un movimiento "nulo" de los inmuebles  anexos. Al respecto, Iniciativas Aparca remitió con fecha 24 de  febrero de 2010 un informe en el que expone este resultado sobre la  base de las medidas efectuadas mensualmente en 2009 y 2010,  haciéndose constar asimismo la "nula" colaboración de la  Intercomunidad de Propietarios de Ronda de Triana III con la empresa  para el desarrollo de su trabajo.

Por último, Movilidad reiteró su "firme" voluntad de solucionar  cuantas cuestiones razonables sean planteadas por los vecinos en  beneficio del interés general, si bien rechazó "cualquier información  incierta, que tienda a generar alarma y confusión entre los  ciudadanos en su conjunto y en particular entre los propietarios de  viviendas en la Ronda de Triana".

  • 1