sábado, 17 noviembre 2018
18:10
, última actualización
Local

Bomberos señalan que las guardias se han reducido un 10%

Cifra por debajo de los mínimos marcados por el calendario, todo ello pese  a las "presiones" y "coacciones" a las que el SPB alude por parte de  la jefatura.

el 07 mar 2012 / 14:11 h.

TAGS:

La sección del Sindicato Profesional de Bomberos (SPB) en el Ayuntamiento de Sevilla han señalado que la renuncia de los efectivos del cuerpo a adherirse al programa de productividades y realizar así horas extraordinarias, en respuesta al "envejecimiento" de la plantilla, ha traído consecuencias en lo que respecta a las guardias.

De esta manera, los datos facilitados por el sindicato a Europa Press apuntan a que éstas se han visto reducidas en un 10 por ciento por debajo de los mínimos marcados por el calendario, todo ello pese a las "presiones" y "coacciones" a las que el SPB alude por parte de la jefatura de bomberos, con la "intimidación" para que se realicen horas extraordinarias.

Señala la sección que dirige Juan Antonio Ballesta que desde el 1 de marzo, día en el que se hicieron efectivas las renuncias a horas extra de un 75 por ciento de la plantilla, hasta el día de hoy la dotación de la guardia ha estado por debajo de los mínimos que estipula el calendario, "quedándose los distintos parques con menos personal, tanto de bomberos como de conductores y mandos, de lo que garantiza un correcto funcionamiento de Servicio de Extinción de Incendio y Salvamento".

Los bomberos consideran esta situación "de extrema gravedad", ya que los mínimos establecidos en calendario del servicio no cubren en los cuatro parques de la ciudad las necesidades de personal para actuar de forma autónoma en un incendio en vivienda. Con la demanda de personal y la negativa a realizar horas extras "ni los mínimos, de por sí insuficientes del calendario, se están cubriendo".

La central sindical ha remarcado que esta tesitura, al tiempo que supone una "merma" en la posible calidad de prestación de un servicio público esencial, tiene una repercusión en la "inseguridad" laboral que supone para los trabajadores, "lo que hace que el riesgo que soportan los bomberos aumente significativamente".

Desde el SPB se achaca la falta de personal a la "nefasta" gestión de la jefatura del servicio, "con la connivencia de los distintos gobiernos municipales", y se ha añadido que la convocatoria de 79 plazas de la oferta pública de empleo del 2007 ya anunciada por el gobierno municipal, "con cinco años de retraso", no soluciona el problema de falta de personal, manifestando que "ya se debería estar trabajando para las futuras convocatorias, pues con la lentitud que trabaja el Ayuntamiento y el progresivo e imparable envejecimiento de la plantilla de bomberos, en los próximos años la situación se agravará".

  • 1