Local

'Bone ed. de bolsillo': Astiberri lanza en un formato más pequeño el grandioso cómic de Smith

Primero aparecieron tres lujosos volúmenes en tapa dura y blanco y negro. Después vino la edición de los nueve tomos en color. Y ahora Astiberri vuelve a apostar por esta obra maestra en una edición de bolsillo en color.

el 17 jun 2010 / 19:42 h.

TAGS:

Son muchos los que, a lo largo de los años, han querido ver en Bone el equivalente en el noveno arte de la trilogía de El Señor de los anillos ideada por J.R.R Tolkien. Y si bien no voy a ser yo el que reste razón a tales argumentos, creo que, más allá de las muchas similitudes que puedan encontrarse entre este magno cómic y el fantástico mundo creado por el escritor británico, Bone huye de cualquier comparación para establecerse como una pieza única ya sea en lo literario como en lo visual; componiendo Smith una serie cuya mayor virtud reside en poner de acuerdo a aficionados y neófitos en estar ante una de las obras maestras modernas más queridas del noveno arte.

Aparecida a lo largo de 13 años en Estados Unidos, Bone es obra y gracia exclusiva de Jeff Smith, un artista oriundo de Pensilvania que prorrumpía en 1991 con el número uno de una colección que le obligó a montar su propia editorial para poder librarse de los encorsetamientos propios de las grandes americanas, una decisión arriesgada por aquel entonces pero que demostraba de forma temprana el cariño que Smith tenía por su creación.

En las primeras páginas de la serie conocemos a Fone, Smiley y Phoney Bone, tres primos que, por culpa de la avaricia del último, han tenido que huir de su pueblo natal yendo a parar a un gran valle en mitad de la nada. Allí, Fone (protagonista de la serie), un ser entrañable que nos gana desde la primera viñeta con su candor e inocencia, conocerá a Thorn, una chica de la que se enamorará. Este comienzo, que puede no parecer gran cosa, se ve aderezado por la aparición de unos seres hilarantes llamados mostrorratas, de un enorme dragón rojo o de la Abuela Ben, una viejecita encantadora que usa la fuerza bruta para lograr aquello que su edad no debería permitirle.

En sus 55 números, divididos en tres largos arcos argumentales, Smith desarrolla un mundo en el que todo es posible, desde que Fone tenga como lectura favorita al Moby Dick de Melville hasta que Thorn sea la princesa heredera del trono de Atheia, el reino que controla el valle.

Con un dibujo engañosamente simple (que se inspira en maestros como Carl Barks o Walter Kelly) y una narrativa cinematográfica que, a falta de más epítetos, es espectaular, Bone es la única serie regular que ha conseguido hacerse acreedora de diez premios Eisner y once Harvey, y es considerada por la revista Time como una de las diez mejores novelas gráficas de todos los tiempos.

Y si apasionada es su lectura, otro tanto se puede decir de su devenir editorial y de la multitud de ediciones que la serie ha conocido tanto en Estados Unidos como en España.
Aquí, la serie empezó a ser publicada en grapa por la desaparecida Dude, que llegaría a lanzar hasta el número 46, momento en el cual Astiberri anunciaba que comenzaría su publicación de nuevo. Desde entonces, la editorial vasca ha publicado Bone en tres lujosos volúmenes en el blanco y negro original con numerosos extras, y en los nueve correspondientes a la edición en color americana, apostando ahora por un nuevo formato de bolsillo.

Una apuesta que seguro saldrá redonda si consideramos que Bone es el regalo perfecto para introducir a cualquiera en el fascinante mundo de los cómics. Tal es su grandeza.

Edita Astiberri en un libro rústica de 144 páginas por 9 euros.

  • 1