Local

Bono asume que la ley garantiza la 'libertad de domicilio' de De Juana

El presidente del Congreso, José Bono, ha asegurado que José Ignacio De Juana Chaos es un criminal al que no le gustaría "tener nunca cerca", pero ha precisado que "la ley es la ley", y que ésta también garantiza su libertad de domicilio.

el 15 sep 2009 / 07:53 h.

TAGS:

El presidente del Congreso, José Bono, ha asegurado que José Ignacio De Juana Chaos es un criminal al que no le gustaría "tener nunca cerca", pero ha precisado que "la ley es la ley", y que ésta también garantiza su libertad de domicilio.

Bono se ha expresado así a la salida de la conferencia que ha dado en el marco de los Cursos de Verano de la Universidad Rey Juan Carlos.

Preguntado por si el hecho de que De Juana Chaos esté en libertad y pueda vivir en la misma calle en la que también tienen su domicilio cuatro víctimas de ETA contribuye al desprestigio de la política, Bono ha indicado que hay gente "con prejuicios" hacia la actividad política, pero que "no hay que hacerles caso".

"En la lucha contra el terrorismo, todos juntos, y si hay alguna discrepancia, sería bueno decírselo en voz baja", ha añadido. Según el presidente del Congreso, actualmente se avanza "en la buena línea", a pesar de que algunos "grupúsculos o sectores enfadados de unos u otros partidos" intenten "levantar banderas de discordia".

Bono ha señalado también que la lucha contra el terrorismo "no debería ser utilizada por ningún grupo político para desprestigiar al otro" y que "no es hora de ganar votos" a costa de ella.

El ex ministro de Defensa también se ha referido al hecho de que aún no se haya renovado el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), y ha calificado de "llamativo" que pueda comenzar el año judicial por segunda vez con un CGPJ en funciones

Por su parte, el presidente de la Asoción de Víctimas del Terrorismo (AVT), José Antonio García Casquero, exigió el domingo a la Fiscalía que impida que el etarra de Ignacio de Juana Chaos conviva con víctimas de ETA tras salir de la cárcel el próximo 2 de agosto, al pretender instalarse en la misma calle de San Sebastián en la que viven familiares de asesinados por la banda terrorista.

En declaraciones a Europa Press, Casquero planteó la posibilidad de que la Fiscalía actúe ante esta "provocación" y evite a través de una orden de alejamiento que víctimas de ETA "se crucen todos los días por la calle" con viudas y huérfanos de asesinados por la banda terrorista, entre ellos, la madre y la viuda de Joseba Pagazartundua.

En este contexto, consideró de "sentido común" que el Gobierno promueva cambios en la legislación para que los presos de ETA que abandonen la cárcel no puedan residir en la misma localidad que las víctimas de la banda. "Es lo más sensato para que las víctimas no se crucen todos los días con los asesinos de sus familiares", remachó.

Dicho esto, llamó la atención sobre el hecho de que De Juana abandone la prisión este año después de que el Tribunal Supremo rebajara su pena de 12 a tres años por un delito de amenazas, algo que achacó a la "negociación" del Gobierno con ETA durante la tregua. "No debería haber salido de la cárcel este año", subrayó tras recordar que fue condenado por 25 asesinatos.

Por otra parte, respaldó la propuesta del líder del PP, Mariano Rajoy, para que se obligue por ley a retirar todas las placas de homenaje a etarras en el País Vasco.

  • 1