Local

Bono retorna a la política y presidirá el Congreso si gana el PSOE en marzo

El ex ministro de Defensa José Bono aceptó el jueves encabezar la lista del PSOE por Toledo para las próximas elecciones y ser presidente del Congreso en el caso de que los socialistas ganen. El socialista dijo que aceptó el reto después de que el presidente Zapatero le insistiera durante 19 meses.

el 14 sep 2009 / 20:50 h.

TAGS:

El ex ministro de Defensa José Bono aceptó el jueves encabezar la lista del PSOE por Toledo para las próximas elecciones y ser presidente del Congreso en el caso de que los socialistas ganen. El socialista manchego dijo que aceptó el reto después de que el presidente Zapatero le insistiera durante 19 meses.

El secretario de Organización del PSOE, José Blanco, dio la noticia acompañado del propio Bono, después de la reunión que éste mantuvo en la sede federal del partido con el presidente del Gobierno y secretario general de los socialistas, José Luis Rodríguez Zapatero.

Zapatero confirmó el pasado 21 de septiembre su deseo de que Bono encabezase la lista del PSOE por Toledo para las próximas elecciones generales, así como la predisposición del ex ministro a asumir esa responsabilidad.

El presidente del Gobierno declaró a su llegada el Congreso después de haberse reunido con Bono en la sede central del PSOE que "es importante contar con los mejores para la vida política y para el país es muy positivo siempre contar con los mejores, como es el caso de Pepe Bono", para, a continuación, insistir en que Bono "está entre los mejores".

Éste quiso agradecer públicamente la confianza, el afecto y el cariño del PSOE y de Zapatero, quien de manera pertinaz y tenaz, según confesión del propio ex ministro, ha estado 19 meses pidiéndole que volviera a la política, desde que el manchego le comunicó en abril de 2006 su decisión de retirarse.

"No ha cesado desde entonces" y "le he dicho que sí", resumió Bono, antes de rechazar que la propuesta que le ha hecho Zapatero sea un "fichaje". "A mí no me tiene que fichar nadie, porque hice mi ficha (en el PSOE) hace casi 40 años. Y, si Dios quiere, me voy a morir con el carné en el bolsillo", apostilló.

El ex presidente de Castilla La Mancha dijo ser un simple "peón" en el tablero de ajedrez de la política y de su partido, aunque un peón dispuesto a ayudar y aportar todo lo que esté a su alcance para que el PSOE logre la victoria en marzo.

Voto de derechas. Bono dijo estar dispuesto a pedir el voto a aquellos que tradicionalmente se decantan por la derecha. "No me incomoda conseguir votos de personas que en otras elecciones votan al PP", subrayó el ex ministro. Además, tuvo palabras de afecto y solidaridad hacia el actual presidente del Congreso, Manuel Marín, "buen amigo" suyo y veterano compañero de filas, del que destacó su "buen hacer", "sus buenas intenciones" y su "capacidad".

Al presidente del Congreso, Manuel Marín, le pareció "estupendo" el fichaje de José Bono. "Estupendo, estupendo", respondió mientras caminaba por las Cortes, y advirtió que esta cuestión no es de su incumbencia, porque "yo no soy de este mundo", según sus palabras.

Miguel Arias Cañete dijo en un desayuno informativo del PP en Guadalajara que la elección de Bono es la demostración de que "el PSOE tiene poco banquillo en Castilla-La Mancha porque tiene que resucitar a los jubilados".

El presidente del grupo parlamentario de ERC en el Congreso, Agustí Cerdà, afirmó que la Presidencia de la Cámara Baja en la próxima legislatura "tiene muchos novios", una vez confirmado que no repetirá Manuel Marín, y ante la confirmación de que el PSOE había designado a José Bono, recordó que hay "perfiles más dialogantes" que el ex ministro de Defensa.

Su sucesor en el ministerio , José Antonio Alonso, definió como "una buena noticia" el regreso a la primera línea política del ex ministro José Bono, aseguró que está "encantado" con su vuelta y que el ex presidente de Castilla-La Mancha es "un político de raza" que sumará valor al proyecto socialista."Para mí es una muy buena noticia que vuelva a la política donde tiene que estar, que es en el proyecto política socialista", aseveró.

  • 1