Local

Bono: 'Tardá no es desalmado, aunque sí un poco primitivo'

Las palabras del diputado de ERC Joan Tardà siguen levantando polémica. Ayer, pese a los intentos de José Bono de convencer de que Tardà "no es un desalmado", el PP continuó con las acusaciones al diputado

el 15 sep 2009 / 19:33 h.

TAGS:

Las palabras del diputado de ERC Joan Tardà siguen levantando polémica. Ayer, pese a los intentos de José Bono de convencer de que Tardà "no es un desalmado", el PP continuó con las acusaciones al diputado y criticó que el Gobierno se "conforme" con sus disculpas y no le castigue.

El presidente del Congreso, José Bono, afirmó que el diputado de ERC Joan Tardà "no es un desalmado", aunque tal vez "algo primario en su modo de manifestarse", y disculpó sus palabras "muerte al Borbón" porque "todos podemos cometer un error" y él ya ha pedido disculpas.

Bono explicó que ayer por la mañana recibió una llamada de Tardà para explicarle sus palabras, el pasado sábado, durante un acto de su partido en Barcelona en el que proclamó "viva la República, muerte al Borbón". Tardà aseguró a Bono que cuando dijo esa frase "no deseaba al Rey ningún daño personal, ni deseo negativo o de muerte", del mismo modo que cuando dijo que el Tribunal Constitucional es un órgano corrupto tampoco era su intención atribuirle un delito al Alto Tribunal.

"En lo que a mí se refiere, lo doy por disculpado y agradezco su llamada", afirmó el presidente de la Cámara, que subrayó que estas explicaciones "suavizan mucho" las palabras de Tardà.

Acusaciones. Mientras tanto, el portavoz del PP vasco, Leopoldo Barreda, consideró ayer que el diputado de ERC "ha acreditado que es indigno del cargo que ocupa y un perfecto ignorante histórico que piensa que nos puede tomar el pelo a todos". Barreda, que compareció en rueda de prensa en Bilbao para analizar los últimos acontecimientos de la política vasca, aseguró que "quien así se comporta deberá responder de sus actos donde proceda, pero merece la reprobación de todos, porque eso no es defender ideas, sino invitar al crimen y al asesinado, en este caso sobre la persona del Rey". A juicio del dirigente popular "cuando un partido se comporta de esta manera quizá estemos un paso fuera de los límites de la democracia".

También desde el PP, la portavoz parlamentaria popular, Soraya Sáenz de Santamaría, añadió que las disculpas del diputado de ERC Joan Tardà por haber proclamado "muerte al Borbón" son "insuficientes" y pidió al PSOE y al PSC que rompan su "silencio cómplice" y expliquen por qué gobiernan en Cataluña con ese partido. En declaraciones en el Congreso, Sáenz de Santamaría lamentó que en el 30 aniversario de la Constitución se hayan tenido que oír esas declaraciones de Tardà, a quien reclamó que deje su escaño en el Congreso porque "es precisamente la Constitución contra la que arremete la que le paga el sueldo mes a mes".

Además, el PP ha pedido a la Fiscalía que investigue los hechos en los que el diputado republicano hizo esas afirmaciones. La portavoz popular exigió al PSOE y al PSC que "obren en consecuencia", porque mantienen "un silencio cómplice" y "están aguantando demasiado" para garantizar que no se rompe el tripartito en Cataluña.

El presidente catalán, José Montilla, está soportando "cosas inadmisibles", según la diputada popular, para mantener el pacto de gobierno, y puso como ejemplo "gastos superfluos" como los "coches tuneados" del presidente del Parlamento de Cataluña, Ernest Benach, o las embajadas que Josep Lluis Carod Rovira abre "a todo trapo por el mundo" con dinero de los contribuyentes.

  • 1