Cultura

'Bookcroosing', cuentos y claveles

Maratón de cuentacuentos, suelta de libros en lugares emblemáticos de la ciudad y un protagonista indiscutible: Juan Ramón Jiménez. Con estos tres ingredientes se cocinó en Sevilla el Día Mundial del Libro que, aunque sigue estando muy lejos de Sant Jordi, cada año consigue captar la atención de más ciudadanos. (Foto: EFE)

el 15 sep 2009 / 03:40 h.

Maratón de cuentacuentos, suelta de libros en lugares emblemáticos de la ciudad y un protagonista indiscutible: Juan Ramón Jiménez. Con estos tres ingredientes se cocinó ayer en Sevilla el Día Mundial del Libro que, aunque sigue estando muy lejos de Sant Jordi, cada año consigue captar la atención de más ciudadanos.

Diversas personalidades del mundo de la política, el periodismo, militares y toreros participaron ayer en la II Maratón de cuentacuentos organizada por la ONCE, en la que también alumnos de la institución leyeron y escenificaron diversos relatos.

En un acto denominado La cocina de los cuentos, en el que participaron entre otros, el delegado de Gobierno de la Junta de Andalucía, el torero Francisco Rivera Ordóñez o los periodistas Óscar Gómez y Cristóbal Cervantes, los alumnos ciegos y deficientes visuales de educación Infantil, Primaria, Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional asistieron a las lecturas y los teatros. Gaspar Zarrías, vicepresidente primero de la Junta de Andalucía, leyó el cuento El palacio de los cuatro tesoros, del escritor sevillano Antonio Rodríguez; La consejera de Igualdad y Bienestar Social, Micaela Navarro, hizo lo propio con La tristeza y la furia, de Jorge Bucay, "casi una moraleja" con la que ha querido transmitir que "detrás de una persona furiosa siempre se esconde la tristeza".

Por su parte, la Universidad de Sevilla celebró el Día de San Jorge con una suelta de ejemplares o bookcrossing de obras de su fondo editorial, sumándose de esta manera a la iniciativa propuesta por la Unión Nacional de Editoriales Universitarias (UNE). Los ejemplares seleccionados fueron La violencia de género. Aspectos penales y procesales, coordinado por Juan Burgos Ladrón de Guevara; La papisa Juana, traducido por Carmen Vilela; y El observador y otros relatos der beobachter, coordinado por la traductora Anke Berns. Todos ellos fueron abandonados en la puerta principal del Rectorado de la Universidad de Sevilla, la Plaza de España y la Torre del Oro.

manifiesto. Finalmente, por parte del Gobierno andaluz, el delegado de Cultura en Sevilla, Bernardo Bueno, presidió la conmemoración del Día Internacional del Libro en un acto dedicado al poeta Juan Ramón Jiménez, designado por la Consejería de Cultura como Autor del Año, al cumplirse en el 2008 el aniversario de su muerte y el cierre del Trienio Juanramoniano. Los actos programados se celebraron durante toda la tarde en la biblioteca pública provincial Infanta Elena, donde se llevó a cabo una sesión de cuentacuentos, la lectura de un manifiesto escrito para la ocasión por Luis García Montero y la intervención el autor onubense Juan Cobo Wilkins, distinguido por la ciudad de Huelva con la Medalla de la Letras y ex director de la Fundación y Casa-Museo Juan Ramón Jiménez.

  • 1