Bormujos también se marchará de servicio conjunto del taxi del Aljarafe

La alcaldesa, Ana Hermoso (PP), da la razón a sus taxistas y se une a Mairena del Aljarafe y Tomares. La decisión pone en vilo el futuro del Área de Prestación Conjunta.

el 15 mar 2010 / 21:47 h.

Una hilera de taxistas esperan en una parada en Camas.
Bormujos, al igual que Mairena del Aljarafe y Tomares, abre las puertas a su salida del taxi del Aljarafe. La alcaldesa, Ana Hermoso (PP), anunció ayer que está estudiando seriamente la posibilidad de abandonar el Área de Prestación Conjunta del Taxi, el sistema ideado para prestar servicio a los municipios del Aljarafe.

"Es una posibilidad bastante viable", avanzó Hermoso, que confesó que está "completamente de acuerdo" con los taxistas de Bormujos, que le reclamaron hace semanas la retirada del Consorcio del Taxi al considerar que el actual modelo perjudica a los municipios de la primera corona, que sufren "la invasión" de los de la segunda corona del Aljarafe. 
 
Hermoso, que consideró "muy coherente" la petición de los taxistas, aclaró que respeta "que los municipios y sus habitantes defiendan su derecho a trabajar y lo respeta", pero para ello "los bormujeros son los primero".  

Bormujos inicia por tanto un camino que tomaron hace unos meses Mairena del Aljarafe y Tomares y que pone en una situación delicada al Área de Prestación Conjunta del Taxi del Aljarafe que, si se consuma la marcha de estos tres municipios -sólo Mairena ha oficializado su retirada- perdería no sólo el servicio a una población de 80.000 habitantes, sino que no contaría con paradas claves para los taxistas aljarafeños como son las de la Línea 1 del Metro en Mairena, el Gran Casino Aljarafe en Tomares o, en el mismo caso de Bormujos, el hospital San Juan de Dios.

Esta declaración de intenciones efectuada por la alcaldesa de Bormujos deja en vilo el plan de rescate ideado por la Mancomunidad de Desarrollo y Fomento del Aljarafe y la Unión del Taxi del Aljarafe -asociación que aglutina a la mayoría de taxistas de la comarca-, que planteaba incluso la división en dos coronas durante 12 horas para evitar las disputas internas.

Esa fórmula consiguió que Tomares postergara su decisión de marcharse del Área y otorgar dos meses de plazo a la Mancomunidad para negociar, pero no así a Mairena del Aljarafe, que tiene más que decidida su marcha.

De hecho, el alcalde de Mairena, Antonio Conde (PSOE), ha exigido por carta a la Mancomunidad que "agilice los trámites para llevar a efecto el acuerdo del pasado 28 de diciembre", fecha en la que el Ayuntamiento aprobó su salida del servicio conjunto del taxi.

Es más, asegura en este documento que no se han realizado los trámites necesarios para su marcha, como trasladar la documentación a la Consejería de Obras Públicas y Transportes, que es el encargado de aprobar esa concesión.

"Tras un año de tensiones en el seno del servicio del taxi y la infructuosa labor de la Mancomunidad para con este servicio, finalmente nos hemos visto avocados a salirnos de la misma", reza el escrito.

El Consistorio no es el único con prisas. Un nutrido número de taxistas de Mairena han anunciado que iniciarán movilizaciones si no se agilizan los trámites necesarios para su salida.

  • 1