Deportes

Bosch: "No tengo ninguna voluntad de perpetuarme en el Betis"

El consejero analiza las críticas de Escañuela y el presente y futuro del club.

el 30 oct 2012 / 19:37 h.

El consejero José Antonio Bosch ha estado hoy con los compañeros de Punto Radio y ha analizado muchos de los asuntos que son actualidad, tanto en el Betis como relacionados con su propia persona, que son muchos. Entre otras cosas, el abogado ha respondido a José Luis Escañuela, cuyas críticas atribuye a "desconocimiento o mala fe", y ha reiterado que no tiene "ninguna voluntad" de perpetuarse en el club.

Casi dos años como administrador judicial de las acciones de Farusa: "En estos dos años, los partidos me siguen resultando largos, lo único que me interesa es que marque el Betis y finalice el partido. He conocido un mundo que no conocía, he tenido un máster en una las áreas de gestión deportiva, federativa, Liga... todo lo que rodea al mundo del fútbol".

El mundo del fútbol: "Es un mundo irracional, que es lo que le mantiene vivo. Si se aplicase la racionalidad absoluta y se mirase desde un prisma objetivo, el mundo del fútbol desaparecería, no levantaría tantas pasiones ni ilusiones. Esa mezcla es lo que le hace sobrevivir".

Administrador del 51,34% del capital social: "Quiero pensar que en una ciudad donde sólo existe un equipo se encuentra más apoyo que en una ciudad dual como Sevilla. En lo demás existe la misma dificultad. Represento un paquete en contra de la voluntad de su titular, que es el dueño de su paquete y está fiscalizado por un juzgado, por lo que en ese punto no influye que existan dos equipos en una ciudad".

José Luis Escañuela: "No me molestaron sus declaraciones. Le tienen que molestar a él porque habló con desconocimiento o con mala fe. José Antonio Bosch no es patrono de la Fundación Real Betis Balompié no como persona física, sino que es un cargo que va vinculado a su condición de consejero del Real Betis. En cuanto cese como consejero, cesa como patrón. No sé por qué lo manifestó de esa manera si lo tiene tan claro. Tuve que soportar un quinario porque decían que iba a ser presidente y quería ser presidente del Betis. Me dieron por arriba y por abajo. No era mi intención. Se dudó de mi palabra durante muchos meses, pero cumplo con lo que digo. Hasta el momento no se me ha cogido en ningún renuncio ni en ningún incumplimiento. Lo que dure mi mandato judicial es lo que voy a durar en el Betis, ni un minuto más. Y además creo que no me lo va a pedir nadie. No tengo voluntad ninguna de perpetuarme".

Cambios en el consejo de administración: "Quitar de en medio a Lopera es una expresión fuerte, ya que represento al 51,34% del paquete de acciones mayoritario. Entiendo que hay gente a la que no le gusta mi manera de trabajar, pero me gustaría que me dijeran qué cambios hay que hacer más allá de ampliar el consejo de administración. Me reúno con cada accionista que me lo pide. Les escucho y tomo nota, ya que es parte de mi obligación escuchar a mis accionistas, por los que tengo que velar en su totalidad, no solo el 51,34. Nadie me ha ofrecido hacer algo distinto de lo que estamos haciendo, salvo Por Nuestro Betis, que nos propuso una modificación de estatuto social, algo en lo que no nos hemos puesto de acuerdo. El resto sólo me ha solicitado un asiento en el consejo".

Consejo Consultivo: "El Consejo Consultivo está previsto en las asociaciones deportivas, pero en la normativa de la Ley de Sociedades Anónimas no está previsto, no existe. Nos hemos encasquetado, nos hemos quedado pillados a la hora de ver qué encaje se le puede hacer. Sería una figura anormal dentro de la normativa que rige al Betis".

¿Hombre fuerte del Betis?: "La parte positiva de que me den caña solo a mí es que dejan trabajar tranquilamente al resto de directivos y miembros del consejo. Lo que hace fuerte al Betis es un equipo de personas, de profesionales. El más tonto dentro del consejo soy yo. Lo que ha ido mejorando nuestras relaciones con el resto del personal es ese proyecto en común que nos estamos creyendo. Cuando llegue el momento en el que se liquiden clubes de fútbol, deberemos estar en una posición fuerte".

Manuel Ruiz de Lopera: "Sé lo que cuentan los medios de comunicación, no tengo contacto con él".

Relación con Pepe Mel: "Es lógico que nos llevemos mejor conforme vas profundizando en el conocimiento. A medida que hemos ido trabajando más tiempo juntos y nos hemos implicado en un objetivo común, la relación ha ido mejorando. El roce hace el cariño y la relación es magnífica. Cuando llegamos, éramos unos extraños contra la opinión de mucha gente que estaba fuera y el recelo de los que estaban dentro, por lo que ha habido que ir trabajando y conociéndonos. Soy tremendamente optimista con lo que queda por hacer. Ese proyecto común ilusionante es lo que nos hace ir de la mano".

La polémica de Fabricio: "En una competición entiendo que es ilícito que un equipo se deje perder, es lo contrario a cualquier regla competitiva. Lo hablé con Fabricio y me tomé la molestia de escuchar la entrevista. Los futbolistas no son especialmente locuaces, pero él llevaba una racha en la que estaba enfadado y había tenido una experiencia desagradable la semana anterior en un medio de comunicación. Eran dos preguntas en una y si se conecta la respuesta con la primera pregunta que se le hizo, el resultado es completamente diferente. Nosotros no amañamos ningún partido, algo que tiene su dificultad. Son demasiadas personas. Y si se amaña un partido en el fútbol español, lo que está claro es que no se entera nadie".

Interferencia en el trabajo del entrenador: "La mañana que estuve con Fabricio, él llevaba unas cintas negras porque estaba lesionado. Las decisión de que vaya convocado o no un futbolista es del entrenador, no depende del club que fuera convocado o no para el partido ante el Benfica. Vamos a seguir siempre con la misma vara de medir. Al entrenador no le dice el club quién debe ir convocado o quién juega. La regla es que no se le dice nunca ni el entrenador lo consiente".

Autocrítica: "Cuesta trabajo hacerla cuando te llueven las críticas. Tengo el convencimiento de que hay cosas que podíamos haber hecho muchísimo mejor, por eso trabajamos en líneas que debemos mejorar. Hay cosas que tendríamos que haber hecho más rápidas, como las taquillas, que en su momento generó un conflicto. Ahora somos de los pocos clubes que permiten elegir un asiento concreto por internet, pero una vez que se consigue la taquilla, tienes que mejorar de nuevo".

Mejoras en la comunicación: "En ese terreno estamos a punto de cerrar un acuerdo con la Universidad de Sevilla para profundizar en la comunicación y diseñar un plan de comunicación. La Universidad realizará una auditoría de comunicación".

Beticismo del consejo: "Todos los consejeros son béticos salvo yo. No voy a sacar el beticómetro. Me podrán decir que podría haber más béticos en el consejo, que en vez de 8 fueran 16, pero desde luego todos son béticos. Una magistrada me encomienda la defensa de un paquete y me dice que debo velar y mejorar ese paquete, con lo que me tengo que preocupar del todo para que mejore la parte. Los instrumentos que yo elijo creo que son los más adecuados en ese momento. Por suerte o desgracia, me han encargado a mí la tarea de escoger el Consejo. En este momento, no habría acuerdo si se nos ocurriese decir que por cada 3% o 4% de acciones hubiese un consejero en el Betis. Habría mucha gente que diría que no. Prefiero no entrar a juzgar quiénes son buenos o malos, sino buscar un equipo de profesionales independientes que trabajen por el Betis y que no sean ni buenos ni malos".

Mandato judicial: "A veces se olvida que esto es una situación transitoria y que no ha terminado".

Campaña de abonados: "Saber exactamente qué incidencia ha tenido la política de abonos en la disminución de abonados es complicado. Me he tomado la molestia de ver cómo el Barcelona ha bajado de número de abonados por primera vez en decenas de años. El fútbol en su conjunto los está perdiendo. Valoramos que para que realmente sea motivadora la política de precios no vale que se reduzca unos 20 o 30 euros por abono. Habría que hacer una reducción fuerte, en torno al 50%. Decidimos mantener los precios e incrementar las prestaciones. El partido de Copa del Rey es gratuito y rebaja el abono. No me siento capaz de decir qué hubiera pasado si se hubieran renovado los abonos por semestres, pero voy a ver cuántas bajas ha habido en los socios de hace dos años que se sacaron el abono semestral".

Modelo alemán: "El modelo alemán tiene un problema añadido, ya que supone reducción del precio por partido e incremento del consumo por espectador. El espectador tiene más movimiento, más fiesta en el entorno del estadio, ya que come, va con la familia y tiene diversión. En Alemania, un espectador se gasta 20 euros en la entrada y 20 o 30 dentro del estadio. Aquí tenemos dos hándicaps. Sin cerveza y sin vino es más complicada la diversión, ya que en España está prohibido. Y además la propia estructura del estadio nos limita a encontrar esa alternativa que nos compense la bajada de precio con un mayor consumo".

El modelo alemán en lo deportivo: "También supone que no debes pasar una determinada inversión, ratios en los presupuestos... habría limitaciones importantes. Se puede aplicar, pero es en la línea de esa mejor práctica, de saber hacer y normas mínimas de comportamiento aunque la ley no las imponga. Es una aspiración en la que estamos trabajando".

Fondos de inversión: "Han llegado varios acercamientos, pero cuando hemos pedido una propuesta concreta, no hemos llegado a ese punto de conocimiento".

Renovación de Beñat: "Si lo dice el míster, no hay que tener dudas de que así será. La voluntad es buena por las tres partes, trabajamos e intentamos avanzar".

Consejo remunerado: "Depende del planteamiento. Una cosa es un consejo ejecutivo formado por directores generales que sí podría estar remunerado y otra es un consejo que tenga distancia con la entidad, que se dedique al control y a marcar la política, que no debería cobrar. Son decisiones que se toman en las juntas de accionistas".

  • 1