Deportes

Bosman es alcohólico y vive en la miseria

El exfutbolista belga Jean-Marc Bosman, cuya querella judicial contra la normativa de transferencias en el fútbol propició la Ley Bosman, es alcohólico y sobrevive gracias a subvenciones en Bélgica. 

el 21 mar 2011 / 20:29 h.

Imagen de Bosman aparecida en The Sun.

De acuerdo con el periódico británico The Sun, lejos de beneficiarse de ese histórico veredicto, que abrió las puertas a que los profesionales europeos pudieran cambiar de club al término de sus contratos, Bosman quedó desempleado, se arruinó y cayó en una depresión, además de ser alcohólico. El exjugador aparece en una foto hinchado y envejecido, y en el artículo se explica que vive en una pequeña casa a las afueras de Lieja.

Bosman, que lucha por dejar la bebida, cuenta que lo que le mantiene vivo son sus dos hijos, Martin y Samuel, de dos años, que ha tenido con su pareja, con la que no puede vivir por miedo a perder las prestaciones sociales.

"Ha sido muy duro. Gané la batalla en los tribunales, pero yo soy quien ha tenido que pagar, pagar y pagar", afirma antes de decir que apenas recibió compensación tras la victoria en el Tribunal Europeo de Justicia. Bosman presentó una querella después de que su club, el Lieja, le recortara un 60% el sueldo tras no autorizar una transferencia al Dunquerque galo en 1990.

Tras un duro y costoso proceso legal de 5 años, logró un veredicto favorable en los tribunales que cambió la manera de contratar a los jugadores en Europa. Bosman fichó por el Charleroi en 1991, pero ganaba 1.000 euros al mes al ser considerado un riesgo.

Cuando lo despidieron tuvo que dejar su piso en esa ciudad e instalarse en el garaje rehabilitado de sus padres, ya sin su primera esposa y su hija. Ahí se agudizó un deterioro personal del cual intenta recuperarse.

  • 1